ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Los “abrazos no espaldarazos” de Delfina Gómez Álvarez.
Lamenta , Ernesto Zedillo Ponce de León , durante una entrevista con el rotativo “El Mundo” de España , que MORENA solo haya aprendido lo malo y no lo bueno del PRI .
Y luego critica a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo al considerar que han trastocado la democracia en México .
Entre otros razonamientos que justifica el ex Presidente de la República al auto considerarse como el promotor del nuevo tiempo de la democracia electoral en México, al haber protagonizado, desde Palacio Nacional , la primera transición política en el país con el triunfo de Vicente Fox en las urnas al iniciar el nuevo siglo en el año 2000.
Postura que encontró resistencia ayer en voz de la primera mujer Presidenta de México .
Claudia Sheinbaum, reviró :
“Nuestro país es uno de los más democráticos del mundo y vivimos en un gran momento para ejercer nuestras libertades”.
Ambas posturas, de la actual Presidenta de México y del ex mandatario del país , respectivamente, pudieran ser aceptadas o no , pero lo que es una realidad es que Sheinbaum se echa al hombro la defensa de sus propias convicciones, convencida de representar a lo que llama pueblo .
Y hace bien la mandataria.
Las y los que hacen mal, son quienes deberían apuntalar la investidura presidencial desde cualquier trinchera, ante este tipo de embates , como lo pudiera ser Delfina Gómez Álvarez, quien no obstante representar a casi 18 millones de ciudadanos que a la luz de la Cuarta Transformación se convierten en pueblo, mismo en el que se arropa la Presidenta, la maestra permanece siempre en la inacción política, no obstante su talante, a la par de la mandataria del país, de ser la primera mujer que gobierna el Estado de México tras casi 100 años de varones en la titularidad del Ejecutivo .
No es porque Sheinbaum no pueda sola, cubierta en su propia investidura, posicionar al nuevo régimen en ciernes que se construye desde Palacio Nacional y desde MORENA enarbolando la bandera de una Cuarta Transformación.
Pero el Estado de México, por su importancia en el país , debe ser caja de resonancia que apalanque el porvenir de una inmensa mayoría de mexiquenses y mexicanos que han apostado a un nuevo paradigma distinto al que intenta describir Zedillo .
A saber:
El ex Presidente plantea que la democracia mexicana fue “destruida” por Andrés Manuel López Obrador en complicidad con Claudia Sheinbaum.
Ambos , subrayó, impulsaron reformas para concentrar el poder, debilitar al Poder Judicial y eliminar los organismos autónomos.
Se percibió , durante su sexenio , las intenciones de López Obrador, en virtud que con insistencia “se burlaba” de las instituciones electorales y judiciales. “Yo pensaba que los ciudadanos lo resolverían en las urnas. Sin embargo, en los últimos días de su mandato se dio a la tarea de cambiar las bases constitucionales”, señaló.
“Desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas. Los pilares de la democracia mexicana han sido destruidos“, dijo Zedillo en la entrevista.
Insistió que Sheinbaum Pardo “ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana”.
Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Policía Nacional al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, expuso.
Profundizó en lo ideológico :
“Los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de Estado o una asonada, sino que “juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder gracias a ella”.
Se presentan como demócratas, con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”, argumentó.
MORENA en su intento de construir un partido hegemónico, “ha copiado lo peor del PRI”.
“La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave. La destrucción del aeropuerto internacional a medio construir, o el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas son caprichos faraónicos de López Obrador, realizados en contra de todos los estudios que las desaconsejaban y bajo sospecha de una inmensa corrupción”, asentó. No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder. Ahí se ve el contraste más profundo (con el régimen priista) , sostuvo .
No solo Delfina debería ser contestataria a este tipo de posturas, también el resto de Gobernadoras y Gobernadores emanados de MORENA , pero por estar asentada en tierras mexiquenses, la maestra, es la que mayor potencial ideológico y partidista debería profesar en bien del movimiento de la Cuarta Transformación y en favor de la Presidenta de la República , en virtud que los “abrazos y no espaldarazos” únicamente , a secas, no aportan a la causa de la construcción de un nuevo régimen.
***
(datos de la entrevista tomados de noticias al día)
( Fotos: tomadas de Internet )



