Mike Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York que invirtió medio billón de dólares en su campaña presidencial, abandonó la carrera el miércoles y respaldó la creciente candidatura de Joe Biden , cuya serie de victorias en el Súper Martes ha anulado el concurso de nominaciones.

El senador Bernie Sanders (I-Vt.), Quien perdió 10 de las 14 primarias estatales ante Biden el martes, adoptó un tono más agresivo con el ex vicepresidente el miércoles cuando la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) Voló a Boston a Boston. reevaluar su campaña, sopesando si terminar su intento y permitir que los liberales en el partido se unan detrás de Sanders, la forma en que los moderados se unieron rápidamente para Biden.

Después de cuatro días que giraron la cabeza, una carrera primaria que comenzó con un campo históricamente grande y diverso, impulsado por media docena de mujeres que intentaban acceder a un electorado femenino activado, ahora se ha reducido a dos hombres blancos de más de 70 años que cada uno ha pasado alrededor de medio siglo postulándose para un cargo político.

A medida que los resultados de los estados que votaron el Súper Martes se hicieron más definitivos, la forma de la campaña cambió de manera rápida y contundente. Sanders llegó al Súper Martes con la esperanza de alcanzar una ventaja potencialmente insuperable. Pero ahora, Biden está muy por delante, y mira un mapa más favorable a medida que la demografía en los próximos concursos se inclina en gran medida en su dirección. Biden tiene 433 delegados en los 388 de Sanders, y California aún cuenta los resultados.

La participación electoral en varios estados fue dramáticamente más alta que en 2016, con los votantes demócratas motivados para elegir a un candidato que esperan pueda derrocar al presidente Trump. Pero Sanders, cuya campaña ha argumentado durante mucho tiempo que estaba expandiendo el electorado con votantes nuevos y más jóvenes, admitió que no había sucedido.

Sen. Bernie Sanders (I-Vt.) listens as Sen. Elizabeth Warren (D-Mass.) speaks at a campaign event in North Charleston, S.C., last month. (Win Mcnamee/AFP/Getty Images)
Sen. Bernie Sanders (I-Vt.) listens as Sen. Elizabeth Warren (D-Mass.) speaks at a campaign event in North Charleston, S.C., last month. (Win Mcnamee/AFP/Getty Images)

Sanders durante meses ha tenido problemas para tomar una línea dura contra Biden, golpeándolo ocasionalmente como si estuvieran en una pelea en el Senado en lugar de una pelea por la nominación demócrata. Pero el futuro de su candidatura puede depender de si puede desencadenar un cambio sísmico en la forma en que los votantes ven al ex vicepresidente.

“Joe Biden es alguien que conozco desde hace muchos años. Me gusta Joe, creo que es un ser humano muy decente «, dijo Sanders a los periodistas el miércoles. “Joe y yo tenemos un historial de votación muy diferente. Joe y yo tenemos una visión muy diferente del futuro de este país, y Joe y yo estamos llevando a cabo campañas muy diferentes, y mi esperanza es que, en los próximos meses, podamos debatir y debatir las diferencias muy significativas que tenemos. y Biden continúan discutiendo sobre la Guerra de Irak, casi 18 años después

Sanders, quien ha sido criticado por la intimidación y el vitriolo que algunos de sus seguidores emplean en las redes sociales, también reiteró que no quiere que la campaña se convierta en un «esfuerzo tipo Trump donde nos estamos atacando, donde es personal ataques, eso es lo último que quiere este país «.

Sanders y Warren hablaron más temprano el miércoles, y ella le dijo que estaba evaluando el futuro de su campaña.

Roger Lau, gerente de campaña de Warren, envió un correo electrónico de todo el personal el miércoles por la mañana agradeciéndoles y explicando que la candidata tomará una decisión sobre su camino a seguir en los próximos días.

«Anoche, no cumplimos con los objetivos y las proyecciones de viabilidad, y estamos decepcionados con los resultados», escribió Lau, según una copia del correo electrónico obtenido por The Washington Post. «En breve anunciaremos que Elizabeth está hablando con el equipo para evaluar el camino a seguir».

Warren y Sanders hablaron por teléfono el miércoles. Sus principales sustitutos y aliados han discutido formas para que se unan y promuevan una agenda liberal común, informó The Post el miércoles.

Además de Warren, el representante Tulsi Gabbard (D-Hawaii), que se ha ganado un solo delegado de Samoa Americana, es el único otro candidato que queda.

El extraño viaje de Bloomberg

La salida de Bloomberg de la carrera concluyó una de las campañas más inusuales en política, en la que un multimillonario probó los límites del impacto del dinero en las primeras etapas de una carrera primaria presidencial altamente volátil.

Pero después de resultados pésimos, que recogieron delegados pero no lograron ganar un solo estado directamente, el ex alcalde el miércoles por la mañana llamó a Biden para discutir su decisión.

Bloomberg se ha comprometido a emplear personal de campo grande en seis estados decisivos en las elecciones generales, a pesar de que ya no es un candidato. La operación de datos del multimillonario, Hawkfish, también continuará operando para elegir a los demócratas de arriba a abajo.

«Mike tiene la plena intención de poner sus recursos y compromiso de la manera más amplia posible detrás de la candidatura de Joe Biden», dijo Tim O’Brien, asesor principal de Bloomberg. «Tenemos arrendamientos a largo plazo y contratos a largo plazo con el equipo, y la intención siempre fue poner esta gran máquina que hemos construido detrás de quien sea el nominado».

Las reglas de financiamiento de campañas generalmente dan a las campañas autofinanciadas un margen de maniobra significativo para gastar dinero, incluso si los fondos apoyan a otros candidatos. Bloomberg también tiene la opción de renombrar o volver a contratar a su personal como parte de un grupo independiente independiente para ayudar a Biden, según los expertos en financiamiento de campañas.

Biden no es el único demócrata en el partido ansioso por que Bloomberg se mantenga invertido.

El líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), que se benefició en 2018 de una donación de $ 20 millones que Bloomberg hizo a un grupo externo que apoya a los demócratas del Senado, emitió un comunicado después de que Bloomberg abandonó la carrera.

Hay seis estados que votarán el martes y otorgarán 352 delegados. El premio más grande es Michigan, pero los estados de Missouri y Washington también tienen grandes lances. Biden está preparado para hacerlo bien en Mississippi, que tiene la misma demografía que los estados del sur que barrió el martes.

Quizás el único momento importante para cambiar la carrera se produce durante un debate el 15 de marzo en Phoenix. Dos días más tarde, cuatro importantes estados líderes (Arizona, Florida, Illinois y Ohio) votan y otorgan 577 delegados, el segundo mayor recorrido de un solo día que queda en la carrera.

El malestar de Biden en Texas

Biden llevó 10 de los 14 estados del Súper Martes. Barrió el sur y ganó en el Medio Oeste superior, llevó a Massachusetts y Maine, y obtuvo una gran sorpresa al ganar Texas.

Sanders ganó su estado natal de Vermont, así como Colorado y Utah, y se esperaba que ganara el premio de delegado más grande de California.

La mayoría de los conteos tenían a Biden con una ventaja general de aproximadamente 45 delegados. Quizás más importante, fue capaz de construir una coalición poderosa que incluía votantes afroamericanos y la clase trabajadora blanca, ganando a las mujeres en los suburbios y republicanos descontentos.

La participación aumentó considerablemente en muchos de los estados, y casi todos votaron en mayor número que en 2016 y algunos estados superaron el concurso de 2008 que ha sido el barómetro moderno para el entusiasmo de los votantes.

En Texas, la participación aumentó un 60 por ciento en comparación con 2016, mientras que Tennessee experimentó un aumento del 37 por ciento.

Alrededor de 1.3 millones de votantes en Virginia votaron en las primarias demócratas, por encima del récord anterior de aproximadamente 986,000 durante el concurso de 2008.

Todavía hay riesgos significativos para Biden, y él evaluará si los votantes se preocupan por sus errores verbales o si los intentos republicanos de volver a litigar las acciones de su hijo Hunter ganarán más fuerza. El hijo de Biden formó parte de la junta de Burisma, una compañía de gas ucraniana, mientras era vicepresidente e intentaba combatir la corrupción en Ucrania. Si bien no ha habido evidencia de irregularidades, las acciones de los Bidens se convirtieron en parte del juicio de destitución de Trump.

La campaña de Biden, y su creciente lista de destacados patrocinadores, ha tratado cada vez más de mostrar su carácter y empatía.

Dicen que hacer el contraste entre un político de toda la vida que incluso los opositores dicen que es una persona buena y decente proporcionará un fuerte contraste con Trump, que ha extendido los límites tradicionales de civilidad y discurso.

«Establecimos altas expectativas para la campaña [el martes], y él superó esas expectativas y tuvo una noche récord», dijo el representante Cedric L. Richmond (D-La.), Copresidente de la campaña de Biden. . “La gente conoce a Joe Biden. El es autentico. El tiene empatía. Está preocupado y tiene experiencia «.

Annie Linskey, Michael Scherer y Sean Sullivan contribuyeron a este informe.