jueves, enero 29, 2026
AnálisisLo Mejor de Nuevo EnlaceMunicipiosOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Amalia Pulido Gómez, detalles y costos en IEEM .
* Secretaría Ejecutiva, blindaje , lo negro y lo blanco .
En julio de 2022, fecha en que rindió protesta como Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, jamás imaginó que sería la que prácticamente enterraría al IEEM, no obstante que el organismo aún recibe respiración de boca a boca, pero a la vez su bono de haber organizado y vigilado la elección de Delfina Gómez Álvarez se ha agotado.
Y ahora tendrá que responder a varios detalles, como la sospecha de haber aplicado recursos públicos del organismo que preside para que ganara en su momento la elección la hoy titular de otra institución autónoma del Estado de México, creyendo quizá que dicha acción pasaría desapercibida .
Y para colmo pagará los costos indirectos que le generaron al IEEM y a sus consejeras la primera elección de integrantes del Poder Judicial, proceso en el que participó el instituto en calidad de OPLE junto con el INE .
Actividad que trastocó en extremo los principios rectores que han dado sustento a los OPLES del país, limitando las capacidades académicas y de formación profesional de las integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México .
De tal suerte que hoy resisten los embates de la propuesta de la nueva reforma electoral impulsada desde la presidencia de la República, con pocos incentivos que les permita sostener la imagen que envolvió al IEEM desde su nacimiento al colocarse como el más capacitado para organizar comicios de todos los que existen en las 32 entidades federativas.
***
Por cierto , dicen algunas y algunos que lo han escuchado hablar, cuando recientemente rara vez asiste a sus oficinas de Paseo Tollocan 944, que el que más desearía que desaparezca el IEEM es el eterno funcionario electoral mexiquense, Francisco Javier López Corral, quien además de conocer el negro y blanco historial de cada uno de las y los funcionarios , ex funcionarios, consejeros y ex consejeros del instituto, ya no quiere saber nada de la Secretaria Ejecutiva.
Y menos de una eventual auditoría forense sobre los cientos de millones de pesos que han rondado por el espacio terrenal del organismo durante los más de 20 años últimos porque también está dispuesto a superarla .
Con él se fundó el IEEM y con él quiere que desaparezca.
Todo quiere, claman sus subordinados.
( Foto: tomada de Internet )