viernes, febrero 20, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* PVEM y PT, el riesgo de perderlo todo .
* El as bajo la manga de Sheinbaum para reformar parte del sistema electoral mexicano.
* “Descafeinarlo” no es la apuesta.
SÍNTESIS POLÍTICA
* Ricardo Monreal, no tocar ni una sola coma.
* Delfina, limpia en Toluca.
Sin tantos aspavientos, Claudia Sheinbaum Pardo, acertó al expresar que de poco serviría una reforma electoral “descafeinada” en extremo como consecuencia de aceptar cambios y ajustes al proyecto empujados por sus hoy aliados parlamentarios PVEM y PT .
Para eso mejor nada, esto último no lo dice la Presidenta pero es lo que se analiza aquí .
Y es que el Gobierno de Sheinbaum y su partido MORENA no tienen necesidad de andar rogando a sus adversarios y menos a sus aliados en virtud de que si bien la práctica de la democracia en cualquier parte del mundo desarrollado anuncia adecuaciones a las reglas de competencia comicial cada vez que concluye uno de sus procesos, no necesariamente implica sacrificar el pensar y sentir de los demócratas en su esencia generalizada.
En el caso mexicano transcurrieron los comicios de junio del 2024 y , con ello, las demandas de las y los mexicanos en edad de votar asentadas en los procesos proselitistas colocaron sobre la mesa temas de corte electoral que si bien los tiñeron de plena urgencia, no necesariamente son de inmediata resolución .
Algunos de esos tópicos se podrían atender mediante modificaciones a las leyes secundarias o bien a través de acuerdos en los ámbitos de los organismos encargados de organizar y vigilar los procesos para elegir autoridades tanto federales , estatales y municipales .
La administración Sheinbaum intenta ser congruente con las “reglas no escritas” que procura la disciplina democrática y, por eso, sugiere una reforma de alcance constitucional misma que debe consensuar las dos terceras partes del total de las y los congresistas que integran las cámaras que apuntalan al Congreso de la Unión .
Pero si no hay acuerdos en ese sentido no pasa nada , MORENA se presenta fuerte aún con el actual marco electoral para conservar el poder en la mayor parte de la geografía nacional:
a).- en los 17 estados donde habrá elecciones de gobernadores, y
b).- en los 300 distritos diseñados como de mayoría relativa.
Además conservaría la hegemonía en casi todos los escaños de la representación nacional en el senado .
De tal suerte que no debe proyectarse drama en el talante presidencial si no progresan las nuevas reglas comiciales que a inicios de año fueron encomendadas a la llamada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, lo único que generaría si no se llevan finalmente al congreso es el festejo de los aliados del PVEM y PT que conservarían sus cotos de poder en escaños y curules plurinominales y en el monto de prerrogativas y financiamiento partidista, pero eso ya se les habría ofrecido y cumplido desde que formalizaron las alianzas de tipo electoral con el partido de la Presidenta de la República, pero de llegar al extremo en el sentido de que Sheinbaum retirara la propuesta de reforma electoral como consecuencia de las exigencias de los aliados para “descafeinarla”, las facturas para PVEM y PT llegarían por otros canales.
Por ejemplo :
A.- Tanto PVEM y PT quedarían fuera de los acuerdos en los 17 Estados donde se renovarán las gubernaturas, y
B.- A la vez se les acotarían privilegios en el marco de la selección y elección de los 300 legisladores de mayoría relativa de todo el país .
C.- Se les restringiría emolumentos en el juego por las senadurías .
Adelgazados también en algunos otros privilegios en comicios locales del interior del país, aminorando al PVEM y PT a solo acompañantes electorales y, quizá, todo eso, les salga más caro que el aceptar y votar a favor la reforma electoral.
No se descarta, entonces, que la semana próxima los aliados a Claudia Sheinbaum, así se auto denominan, hayan cambiado de opinión y opten por aceptar como por arte de magia lo que propone la Presidenta de la República para reformar parte del sistema electoral mexicano.
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto ya lo advirtió el líder de los diputados federales de MORENA, Ricardo Monreal , si llegara la propuesta de reforma electoral presidencial al pleno legislativo, integrantes de la bancada que representa no quitarán ni una sola coma a la iniciativa, al estilo obradorista, “venga como venga” ha subrayado el zacatecano .
***
La Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, sin protagonismos, ni estridencias, ni ocurrencias grotescas, difundió, mediante sus redes sociales acciones de limpieza no en el Gobierno municipal, sino en las calles de Toluca .
Posteó :
“Esta mañana, en la capital mexiquense, se realizó una nueva jornada de Limpiemos EdoMéx.
La participación de las y los servidores públicos, así como de las y los vecinos que se suman a esta actividad, permite que avancemos en el mejoramiento de Toluca”.
Seguramente desde el C4, que usa incluso para fines personales, alguien estuvo atento a estas maniobras comunitarias a las que no fue invitado.
( Foto: tomada de Internet )