ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Delfina, imparable en la carrera rumbo a su independencia política .
* Otro obsequio de Sheinbaum para la Gobernadora mexiquense.
* IEEM se quedaría con dos consejeras menos y con presupuesto reducido en más de 40 por ciento .
* UAEMéx en riesgo de estancarse .
* Bernardo Almaraz Calderón, el único activo con oficio en el gabinete.
* El caso podría llegar al Consejo Universitario.
* Paco Vázquez, de “poder a poder”.
Delfina Gómez Álvarez recibirá este año otro regalo de Claudia Sheinbaum.
La reforma electoral que en breve se aprobará en el Congreso de la Unión le permitirá a la Gobernadora mexiquense contar con un Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) completamente a su favor .
Con dos integrantes menos en su consejo general, reducción de más del 40 por ciento en el presupuesto anual destinado a períodos electorales y no electorales, la disminución de dinero programado para partidos políticos y distintas maneras de elegir a los 30 diputados plurinominales locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos empatando, estas normas, a lo que se se le impondrá, desde la Constitución Política, al INE .
Con lo que se podría prever que dos consejeras de las actuales en funciones podrían terminar su encargo en el IEEM para que el máximo órgano decisorio quede en solo cinco integrantes , dos hombres y dos mujeres, y un presidente o presidenta, en este último rubro es indistinto .
Es lo que aún se baraja en la llamada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en virtud de que ha trascendido que la reforma avanza a escala nacional en el siguiente sentido:
Un reordenamiento de los representantes plurinominales tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, así como la reducción del 25% en las prerrogativas a partidos políticos y reducir dos consejerías al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) .
Y eliminarle también al Instituto Nacional Electoral el presupuesto hasta en 42% en años sin elección federal.
Todo esto debe empatar en el IEEM en caso de que se apruebe como lo ha avalado, hasta el momento, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dicho que no tiene prisa para enviar la propuesta al Congreso, hasta que haya consenso con la alianza oficialista PVEM -PT, aún cuando haya voces en el sentido que MORENA podría aprobar sin los líderes de los mencionados partidos acudiendo a la voluntad individual de las y los legisladores de dichas bancadas para conformar la mayoría calificada sin sus dirigentes.
Posiblemente la semana que entra la propuesta presidencial, en este sentido, la reciban los legisladores federales.
De esta manera Delfina Gómez Álvarez arrancaría un año político extraordinario dirigido a tomar el control político y electoral en tierras mexiquenses, como ayer se analizó aquí, obviamente respaldada en Claudia Sheinbaum después de dos años acotada la maestra desde la misma sede del Ejecutivo que ella preside .
Paradójico .
***
Bernardo Almaraz Calderón, Jefe de la Oficina de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene triple o cuádruple trabajo en dicho cargo en virtud de que es el funcionario del gabinete de la máxima casa de estudios con mayor experiencia y oficio en labores que atañen al servicio público, académico, administrativo y científico universitario y gubernamental .
Y es que a unos días de que Patricia Zarza Delgado rinda su primer informe de actividades al frente de la UAEMéx la mayoría de las y los integrantes de su círculo de colaboradores más cercano han mostrado ciertas limitaciones que dificultan la labor de la institución que apenas está saliendo de los efectos adversos que le ocasionaron la accidentada llegada de la rectora al cargo en agosto pasado .
Tanto en docencia, administración, cultura, academia e investigación, por solo mencionar algunos de los cargos institucionales universitarios, se muestran ciertas ausencias de capacidades profesionales y de falta de oficio en sus titulares y una de las señales no positivas en extremo más notorias para la institución es la funcionaria responsable de la imagen no sólo de la rectora sino de toda la universidad lo que podría empañar aún más al equipo en el arranque prácticamente de la normalidad en la casa de estudios .
Las inconformidades actuales que persisten en algunas dependencias de la UAEMéx podrían derivar de esta situación de no operar con precisión el entorno del campus en general .
Por eso Bernardo Almaraz Calderón tiene que duplicar esfuerzos y trabajar horas extra a fin de que la rectora y la casa de estudios toda no se vea inmersa en un estancamiento prematuro aplicando, Almaraz, su experiencia descrita y desempeñando actividades que deberían corresponder de manera directa al resto del gabinete en el contexto de lo que se ha tenido a bien denominar como la “Transformación Universitaria” que no debe quedar como simple “slogan”, sino ofrecer resultados palpables con funcionarios de alta calidad profesional que podrían encontrarse en la misma institución.
Escenario descrito que de llegar al pleno del Consejo Universitario como punto de inflexión tendrá que empujar a decisiones contundentes de parte de la rectora Patricia Zarza Delgado y, como consecuencia, aplicar “ajustes” o cambios en el gabinete que bien podría anunciar la rectora como un primer acto de autoridad durante su primer informe ante dicho órgano colegiado de la UAEMéx .
Preocupa en extremo que un solo funcionario del gabinete universitario tenga que proteger la investidura institucional no congruente esa realidad con una “Transformación de la UAEMéx” prometida .
Cuidado .
***
No es la primera vez que se analiza en este espacio la urgencia que tiene José Francisco Vázquez Rodríguez de contar con un equipo que se encargue de su imagen, que conozca y domine el control de crisis y que responda de inmediato a situaciones mediáticas directas. Como la surgida ayer orquestada por Higinio Martínez Miranda quien pasó de “fuego amigo” a inaugurar la confrontación directa .
No sería difícil para un profesional de la comunicación política atinar que eso en cualquier momento podría ocurrir y que ese “golpeteo político” lleva un penetrante tufo de una “acción concertada”; es decir, que el dardo se haya disparado desde una área de Palacio Estatal en contubernio con otra área de la cámara alta del Congreso de la Unión, lo cual debió desactivarse de inmediato no en un movimiento intempestivo a bote pronto, sino como una toma de decisión que debió haberse previsto dede el inicio de las actividades de José Francisco Vázquez Rodríguez como presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, sobre todo por tratarse de golpes bajos de los mismos correligionarios de partido .
Esto se espera que ocurra siempre en un escenario de feroz lucha por el poder, por lo que José Francisco Vázquez Rodríguez no debe echar en saco roto la especie, está obligado a “ajustar” sus estrategias mediáticas y políticas en medio de escenarios donde un senador de la República intenta provocar ofensivas de “poder a poder”.
Evitar daños colaterales, en esta ocasión, es lo primordial, en respuesta a lo que posiblemente se diseñó desde los lugares anotados líneas arriba urdido como un peculiar regalo de cumpleaños.
Los errores en el oficio de la política activa deben resarcirse de inmediato.
Minimizarlos, normalizarlos o justificarlos no es el camino apropiado en el marco de la lucha por el poder .
Un “descontón” así, debe repensarse .
( Foto: tomada de Internet )

