ANÁLISIS
ANÁLISIS
SOLO PARA INICIADOS
* Scherer, tira los mitos de Horacio Duarte e Higinio Martínez .
* Oportunidad para Delfina Gómez Álvarez de liberarse de esta parte .
* Sheinbaum, parafraseando a Salinas : “ni los veo ni los oigo” .
El argumento que podría estar derribando el mito de que Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda han llevado de la mano toda la carrera política de Delfina Gómez Álvarez, sugerido en el libro de Julio Scherer Ibarra recientemente publicado y que ha trastocado, por lo menos, el discurso cuatroteista, no ha generado reacciones públicas desde Palacio de gobierno estatal en Toluca.
No obstante, Delfina Gómez Álvarez, no abriga tantos motivos para desactivar esa parte que integra el capítulo 9 del mencionado trabajo editorial en virtud de que, al contrario, tiene la oportunidad, la Gobernadora del Estado de México, de quitarse de encima esas creencias que podría estar usando el actual Secretario General de Gobierno para estar todos los días y a todas horas por arriba de la imagen de la mandataria .
Julio Scherer Ibarra describe en el mencionado capítulo que fue directamente Andrés Manuel López Obrador quien le encomendó coordinar la campaña proselitista de Delfina Gómez Álvarez en 2017, fecha de su primer intento por sacar al PRI de Palacio de Gobierno estatal de Toluca .
De tal suerte que AMLO -quien “parecía que era el candidato”, describe el libro- no otorgó esa misión político electoral del 2017 ni a Horacio Duarte ni a Higinio Martínez.
Narra Scherer en el capítulo 9 de su libro lo siguiente:
“Andrés nos encargó la campaña de Delfina.
Delfina no era conocida en ese momento, era un personaje relativamente menor.
Había sido presidenta municipal de Texcoco, pero no era una persona conocida en todo el Estado, a diferencia de (Alfredo) Del Mazo o Josefina (Vázquez Mota) .
Delfina era conocida básicamente en el oriente del estado, ahí tenía arraigo.
La primera vez que la vimos tenía un perfil más que nada de maestra. Y le dijimos que
había que construir con ella un personaje.
¿Quiénes se encargaban contigo de la campaña?
Estábamos Alfonso Brito, mi primo Hugo Scherer, Abelardo Martín —que nos ayudó en esa época— y yo. Teníamos a una persona que ayudaba en la parte de acompañamiento en el discurso de Delfina y en todo lo relativo al debate. Ese era el equipo de trabajo, no era grande.
Decidimos trabajar a fondo con la idea de mostrar a Delfina como una maestra
sencilla que venía de muy abajo y que lograría tirar al PRI de Hank en el Estado de México.
Ese era el personaje que queríamos proyectar…”
Luego entonces no todos los méritos, ni políticos ni electorales, en torno a la carrera de Delfina Gómez Álvarez, han sido, desde 2017 hasta 2023, para el hoy funcionario público estatal de marras ni para el senador texcocano, como se les adjudican a ellos, esos méritos, dentro del escenario morenista mexiquense .
AMLO no los tomó como prioritarios principales para la primera campaña de Delfina en 2017, lo que podría desvanecer la idea de que los dos texcocanos mencionados son arropados incondicionalmente por el tabasqueño actualmente, al grado que ni uno ni otro fue impulsado a la primera ni segunda candidatura al gobierno del Estado de México por MORENA .
Por algo será .
***
Por cierto, Claudia Sheinbaum Pardo, le aplicó ayer, a Julio Scherer Ibarra, desde la “Mañanera del Pueblo”, el adagio salinista de “ni los veo ni los oigo”, traducido en “no lo he leído ni lo voy a leer” refiriéndose al recién publicado libro “Ni venganza ni perdón”, cuyo autor forma parte sustancial de lo que la Presidenta de la República denomina como “El Movimiento” que se interpreta como la “Cuarta Transformación”.
Y es que Julio Scherer Ibarra ha provocado dentro de “El Movimiento” silenciosas reacciones de aprobación y rechazo a la vez con dicho contenido editorial que a decir verdad lleva consigo ingredientes en extremo comprometedores desde el punto de vista político para el grueso de los aludidos directa e indirectamente .
***
Obsérvese el caso Alfonso Durazo Montaño , Gobernador de Sonora, quien de inmediato ha tratado de curarse en salud al decir que si bien el libro referido no menciona su nombre , él le habría solicitado a Scherer Ibarra, hace unos días, de forma privada, la importancia de aclarar públicamente que “yo no participé en ningún esquema de financiamiento irregular, ni relacionado con Carmona (el llamado “Rey del huachicol”) ni con algún otro personaje similar.
Y el mismo Durazo reveló que la respuesta que le ofreció Scherer fue en el sentido de que se trata de una “fe de erratas”, pues lo referido correspondía a 2018 y que de esa forma quedaría aclarado que, “no tengo ni tuve ningún vínculo con quienes se mencionan en sus dichos. Hasta hoy, no ha habido ninguna precisión pública”, señaló el mandatario sonorense, aun cuando en su entidad federativa se tienen “otros datos”.
Reconoce que si bien en el libro de Scherer “no se me menciona de manera directa, sí se alude a “Sonora”, y esa generalización imprecisa conlleva el riesgo de que se me atribuyan hechos que jamás ocurrieron”.
En fin .
***
Otra de las reacciones desafortunadas, por así decirlo, al contenido del libro, ha sido la de Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República, calificó el libro «Ni venganza ni perdón» de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez como un «pasquín inmundo» y un «libelo».
Rechazó tajantemente los señalamientos de sus supuestos vínculos con el «Rey del Huachicol» o desvíos de recursos, afirmando que no se presenta ninguna prueba en su contra.
Sostuvo que el texto es un «ataque disfrazado contra la 4T» y parte de una campaña de sectores conservadores para denostar el movimiento de transformación.
Esto lo ha expresado mediante una carta y declaraciones.
Asegura que su trabajo siempre ha sido con responsabilidad y que los ataques son parte del «oficio de luchar».
Ambos, Alfonso Durazo Montaño y Jesús Ramírez Cuevas, intentan denostar a Julio Scherer Ibarra, el segundo reiterando que no hay pruebas de lo que Scherer revela sobre su conducta sin tomar en cuenta , los dos , que el autor es integrante prominente de la Cuarta Transformación y que es de todas las confianzas -hasta el momento el tabasqueño no ha dicho lo contrario- de Andrés Manuel López Obrador .
La génesis de “Ni venganza ni perdón” viene desde dentro de lo que la Presidenta de la República denomina “El Movimiento”.
Julio Scherer Ibarra de lo que publica en su libro lo sabe todo de primera mano, por eso también extraña la postura al respecto de Claudia Sheinbaum .
( Foto: tomada de Internet )

