lunes, febrero 16, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
*UAEMéx, pasado reciente obligado a rendir cuentas.
* Expedientes por revisar y auditar .
* CENEVAL, una A.C. de evaluación sin vinculación directa a la SEP y sin peso jerárquico sobre la casa de estudios mexiquense .
Han optado, las y los mismos que le frustraron su carrera a la rectoría de la UAEMéx, conservar la línea de dañar, por segunda vez consecutiva, el desarrollo profesional de Eréndira Fierro Moreno, una ex funcionaria universitaria con los mínimos emolumentos para haber competido, el año pasado, por el máximo cargo de la casa de estudios del Estado de México, lo que generó la crisis de la cual apenas empieza a salir la institución, causada, de manera directa e irresponsable por la intentona irracional de tratar de imponer, con nula sensibilidad, como candidata única a la rectoría a la mencionada ex funcionaria, titular en esos momentos de la Secretaría de Administración de la UAEMéx.
Maniobra urdida por el que fungía como rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien actualmente no debería estar disfrutando de un año sabático, sino rindiendo cuentas ante la ley y, a la par, ofrecer disculpas de cara a la comunidad universitaria junto con la misma Eréndira Fierro Moreno, cuyo historial, de esta última -depuesta en su momento como aspirante a la rectoría- no es grato luego de haber administrado los recursos públicos asignados a la UAEMéx.
Informes de su actuación en dicho cargo aún están pendientes de observar y auditar y, con ello, incluso, las actuales autoridades de la máxima casa de estudios podrían hurgar más a fondo respecto a las maniobras que aplicó con la cartera de proveedores y, en general, con los pasivos, activos y capital que integran los estados financieros manejados por Eréndira Fierro Moreno a su paso por el edificio central de la UAEMéx.
No obstante, dejar que se desarrolle a su libre albedrío en su nuevo cargo en el CENEVAL, sería lo más favorable para Fierro Moreno, pero los mismos que operaron su fallida carrera por la rectoría- entre ellos un ex rector anquilosado en el pasado con cuentas pendientes por pagar aún en la misma UAEMéx y con un gris desempeño en el cargo que se le asignó en en su momento en una oficina adjunta a la sede del poder Ejecutivo estatal, con mentalidad y presencia que ya no encuadran con los nuevos tiempos, agotada para siempre su época- insisten en obligar a Eréndira Fierro a aplicar aquel adagio de “no me ayudes compadre”, pues la tratan de ensalzar engañosamente como una nueva titular de un cargo que ya le otorgaron dentro del CENEVAL y que el mismo en la imaginación de sus promovientes supuestamente está por encima de la UAEMéx, cuando es a la inversa, el CENEVAL ni siquiera pertenece al Gobierno federal y tampoco forma parte del organigrama vertical de la SEP .
El CENEVAL es una simple A.C.
Léase :
“El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es una Asociación Civil sin fines de lucro, no forma parte de ninguna dependencia gubernamental . Únicamente lo autoriza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar y acreditar conocimientos.
Es una A.C. constituida por instituciones educativas, colegios de profesionales y organizaciones sociales y productivas. Se fundó en 1994 impulsado por la ANUIES, asociación , esta ultima, que por cierto, no pudo blindar, cuando lo necesitaba, a el hoy ex rector de la UAEMéx , Carlos Eduardo Barrera Díaz .
Para su actuación el CENEVAL debe subordinarse a los planes y programas de estudio oficiales y sus exámenes (Acuerdo 286) tienen únicamente validez oficial reconocida por la SEP.
La máxima autoridad del CENEVAL no es el gobierno federal por ende tampoco la SEP, es su Asamblea General, integrada por representantes de universidades de alto rango como la UAEMéx y otros organismos educativos, pero no administra sus presupuestos.
En resumen, el CENEVAL es una A.C. de evaluación, cuyo trabajo es validado por la SEP, ninguna de sus direcciones ni la directora general estaría por encima de la UAEMéx ni de ninguna otra universidad que lo integran .
Luego entonces nada tiene que ver que al ser nombrada como directora de administración de dicha A.C. , Eréndira Fierro, estaría jerárquicamente por encima de las funciones institucionales de la UAEMéx como lo intentan presumir sus fallidos promotores de su frustrada candidatura a la rectoría .
Lo que deberían hacer, los promotores de Eréndira Fierro, es dejar que la ex aspirante a la rectoría de la UAEMéx desarrolle sus talentos sin su riesgosa intermediación que tanto daño ya le ha causado.
Pero qué necesidad de apostar desatinadamente al pasado .
( Foto: tomada de Internet )