ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Someterse a revocación de mandato decisión de Delfina Gómez Álvarez .
* Pérdida de confianza ante las y los gobernados podría ser uno de los dos resultados que arroje este ejercicio de carácter constitucional.
* El otro es que permanezca en el cargo.
* Director de administración de INE podría ser removido.
* Clara Brugada opta por “pacto de silencio” con medios de comunicación.
No sería una ocurrencia que Delfina Gómez Álvarez se sometiera a la revocación de mandato en virtud de que así lo propuso ella misma cuando inició su sexenio como la primera mujer gobernadora del Estado de México .
Tema del cual ha estado pendiente la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dicho que es decisión exclusiva de las y los gobernadores tomar dicha directriz .
Y es que la maestra esbozó también que “el pueblo pone y el pueblo quita” por lo que sería apegarse a los tiempos de tomar esa decisión en positivo Delfina Gómez Álvarez, misma que ya reclamó Claudia Sheinbaum Pardo para sí, dispuesta a adelantarla para los comicios del 2027 no obstante que por cuestiones de logística electoral podría no llevarse a cabo, dependiendo de lo que en este mes se conozca de la iniciativa de reforma a la ley electoral que también retomaría la segunda parte de los comicios para renovar a integrantes del poder Judicial .
La titular del Poder Ejecutivo del Estado de México seguramente, durante los dos años de ejercicio gubernamental que ya cumplió, se habrá percatado que si bien, como ella lo subrayó el “pueblo pone y el pueblo quita”, también el pueblo “no olvida” y no deja a la desidia de su subconsciente la oportunidad de calificar a sus gobernantes a la mitad del período qué constitucionalmente les corresponde ejercer.
La revocación de mandato es un mecanismo de democracia directa para terminar anticipadamente el cargo de Presidente o Presidenta de la República o de Gobernador o Gobernadora por pérdida de confianza expresada en las urnas por las y los gobernados .
Por lo que es decisión de la mandataria del Estado de México, en su momento, hacer realidad este ejercicio o no, a poco más de siete meses que cumpla tres años en Palacio Estatal, plazo, este último, que podría tomarse como referencia para que la autoridad electoral emprendiera la preparación del proceso con base en lo que señala constitución política federal al respecto.
SÍNTESIS POLÍTICA
Jesús Octavio García González fue sancionado por la UIF en su calidad de representante de dos empresas tipificadas como posible lavadoras de dinero dedicadas a la venta de materiales electorales al INE y ahora es el administrador de millones de pesos del organismo lo cual lo coloca de nueva cuenta en el ojo de las autoridades lo que le podría costar ser removido del cargo, trascendió.
***
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, opta a favor de pacto con medios de comunicación para bajar la percepción de violencia y delincuencia entre la población, acción duramente criticada por Andrés Manuel López Obrador cuando estrategia similar empujó Felipe Calderón Hinojosa:
( Foto : X / @delfinagomeza )

