viernes, enero 30, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Líderes y lideresas morenistas mexiquenses aprender a leer entre líneas .
* Sin Andy no vale la firma de alianzas ni coaliciones en MORENA .
* Alcalde y López Beltrán, sus días contados en dirigencia nacional.
* Y como consecuencia renovación del comité en el Estado de Mexico .
Es tan poca la sensibilidad política que muestran las y los dirigentes principales de MORENA en el Estado de México que no se han percatado que a Luisa María Alcalde Luján no le alcanza con tratar de acercarse a los aliados de su partido para sostenerse en la dirigencia nacional y hacen de sus eventos asuntos consumados .
Y menos si no está acompañada en sus acciones por Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el real dirigente con poder indirecto en el partido .
Llevando a cabo, Luisa María Alcalde, reuniones poco contundentes desde el punto de vista político, al signar casi de manera trivial un documento presentado como “declaración” para “refrendar” la coalición MORENA- PT – PVEM y , a la vez, “ratificar” el apoyo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual , esto último, el partido no lo necesita de sus aliados , para eso está el pueblo .
Las dificultades son más de fondo en MORENA mismas que rayan en la división entre lideresas y líderes orgánicos y no en la ambición de poder que proyectan sus aliados .
Reflejo de ausencia de oficio en la dirigencia de un partido mayoritario en el poder.
La verdad “descafeinado” el liderazgo de Alcalde Luján, lo que le limita a obtener todo el poder dentro del organismo guinda incluso con la ausencia de Andy, Secretario de Organización de MORENA , quien está con un pie fuera del Comité Ejecutivo Nacional por mostrarse renuente frente a las máximas autoridades del organismo e intentar mandarse solo . Y esto último ya lo saben en Palenque .
Lo que obligará a que prácticamente se renueve todo el CEN del partido en el poder y como consecuencia también el del Estado de México y del resto del país .
Los días de Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán están prácticamente contados en la dirigencia nacional de MORENA para dejar el espacio a alguien que realmente ayude a la Presidenta de la República a operar con urgencia en lo partidista antes de que avance más este año.
No se descartaría voltear a ver hacia Sonora desde Palacio Nacional y sea el actual Presidente del Consejo Nacional de MORENA , Alfonso Durazo Montaño , el que sustituya a Luisa María Alcalde Luján, en virtud de que las intermedias deben ser las elecciones de afianzamiento del partido en el poder y, evitar , con ello , riesgos de alto impacto como los orientados a que MORENA pueda perder de cinco a siete gubernaturas de las 17 que estarán en disputa en el 2027 .
Luego entonces las y los principales dirigentes morenistas mexiquenses deben continuar al alba para que se enseñen a leer entre líneas e interpretar las señales que ofrece la política y no dejarse llevar por eventos donde el real poder indirecto no participa y a la que realmente manda en el partido esas acciones no le interesan a profundidad en virtud de que hoy sus preocupaciones son otras allende la frontera del norte lo que le dicta la necesidad de tener un operador u operadora partidista de su confianza y con sensibilidad aún cuando en el discurso Sheinbaum no lo explaye .
( Foto: tomada de Internet )