viernes, enero 16, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Cambios esporádicos en el gabinete principal de Delfina Gómez Álvarez.
Delfina Gómez Álvarez finalmente opta por lo que se adelantó aquí desde el 3 de enero:
1.- Abrir de par en par las puertas de Palacio Estatal al arranque del 2026 .
2.- Administrar, a la vez, de manera directa, las renuncias voluntarias en su gabinete que habrán de surgir tras esta medida de apertura, y
3.- Ubicar a las y los “floreros” que pululan en la estructura burocrática cercana a la titularidad del poder Ejecutivo estatal sin removerlos aún.
Se analizó también que lo que se esperaría, fuera del marco estricto de la especulación, es que, de manera voluntaria, las y los propios integrantes del gabinete de la ex alcaldesa de Texcoco propicien o presenten su dimisión al cargo que se les confirió, a la mayoría, desde septiembre del 2023 .
Dichas “renuncias voluntarias”, se agregó, podrían emerger de :
1.- Sus incapacidades.
2.- Sus deficiencias, y
3.- Su falta de oficio .
O bien porque no encuentran, entre el ejercicio público y la autoridad de la Gobernadora, empatía suficiente para amalgamar esfuerzos a favor de las demandas de los casi 18 millones de gobernados.
Incluso no sólo en el gabinete, se anotó, sino también en otras áreas del poder Ejecutivo estatal donde pululan “floreros” y “floreras” -acredítese este término a Andrés Manuel López Obrador- que desde el día sus nombramientos han enviado mensajes de:
a.- no hacer nada.
b.- no decir nada.
c.- no aportar nada.
Dejando en entredicho la autoridad de la Gobernadora que impulsó, al iniciar su mandato, actualizar la ley de las y los servidores públicos para encumbrarlos en el cargo.
Y no es el deseo que haya o no “cambios” y “ajustes” en el gabinete o en el círculo cercano de colaboradores y colaboradoras de Delfina Gómez Álvarez.
Eso sería lo de menos, sino que todas y todos esos secretarios y secretarias reciben y cobran del erario y por tanto en sus manos está atender con eficiencia y oportunidad a miles de familias mexiquenses en todos los rubros .
Entiéndase, en:
A.- Salud .
B.- Educación.
C.- Trabajo .
D.- Desarrollo económico.
E.- Seguridad.
F.- Campo.
G.- Gobierno.
H.- Transporte, y
I.- Movilidad.
Son detalles, se subrayó, que si bien al amparo de la ambición del poder no se observan, los mexiquenses de a pie los identifican puntualmente.
Por lo que al iniciar 2026 solo restaría que sucediera lo extraordinario, que las y los diversos funcionarios dimitieran por voluntad propia, se anotó.
Y al parecer así será aun cuando en dos años la gobernadora no ha aplicado lo que bien pudiera calificarse como una real sacudida genérica a su gabinete principal han sido movimientos escalonados y esporádicos.
( Foto: tomada de Internet )