ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Delfina, resetear su gobierno.
* Resistir a falsas adulaciones.
* Administración de Toluca, no tiene remedio.
* The Wall Street Journal, narco políticos mexicanos.
A 48 horas de que cumpla 28 meses de 72 en el cargo, Delfina Gómez Álvarez, aún tiene tiempo de abrazar con mayor apego la Gubernatura del Estado de México, sin intermediarios e impregnar su real estilo de mandar y administrar como lo desean millones de ciudadanas y ciudadanos .
No ha sido el estilo de gobernantes mexiquenses compartir el poder, por lo que la maestra tiene tiempo aún para inyectar ese mismo ánimo encaminado a fortalecer la confianza popular ó la confianza del vulgo ó la confianza del pueblo bueno ó como se le quiera identificar a las y los cuatroteistas y gobernados en general .
Y es que en política, cuando se ejerce de tiempo completo, horas , días , semanas , meses y años transcurren a velocidad incalculable, por lo que Delfina Gómez Álvarez esta obliga a impregnar su propio sello de mandataria.
No debe olvidar la profesora, lo que marca la regla no escrita en el sentido de rompimiento de paradigmas :
1.- En septiembre de 2023 se convirtió en la primera mujer en casi 100 años del rango de la historia contemporánea del Estado de México que gobierna estas tierras, y
2.- Por tanto, tal vez ella no, ni su círculo cercano, pero las y los millones de mexiquenses demandan su identidad propia como jefa del poder Ejecutivo de una de las regiones más importantes del país en sus distintas vertientes .
Y el tiempo vuela, como ya se explicó.
***
Por cierto en este rompimiento de paradigma gubernamental cuyos frutos aún esperan una mayoría de las y los mexiquenses que están pendientes de lo que pasa y deja de pasar en torno a la cosa pública, hay algunos y algunas que prácticamente entregan su “alma al diablo” con tal de exigir mediáticamente volver al pasado o que la administración de Delfina Gómez Álvarez continúe conservando las mismas prácticas del régimen que esta por desvanecerse que les dotó, por muchos años, beneficios económicos desproporcionados vía los llamados “convenios” que no devengaban ni devengan hoy alegando que respaldan al gobierno de la maestra a diferencia de otros cuando en el pasado reciente elogiaron al régimen priísta hasta la ignominia a cambio de jugosos “cheques” y “efectivo” extraídos del erario.
Como dijeran los obradoristas de hueso colorado: no tienen vergüenza.
Por eso hace bien la gobernadora en no dejarse endulzar los oídos con falsas adulaciones.
***
El que al parecer no tiene remedio es el gobierno municipal de Toluca.
En tan solo doce meses que cumplió hace doce días de haberse instalado ha roto el récord de perfilarse como la peor administración que haya tenido la capital mexiquense en años recientes .
Cuyas consecuencias colaterales son la percepción generalizada de la mayoría de toluqueñas y toluqueños de rechazo total a las siglas de MORENA, mismas que lo instalaron en el poder edilicio, al grado que si mañana fueran las elecciones intermedias dicho partido sería derrotado estrepitosamente en Toluca. Y las reales encuestas aplicadas, se comenta al interior del ayuntamiento, ofrecen porcentajes mucho más severos en contra del perfil del presidente municipal .
Y es que dicho gobierno local carece de lo que los politólogos modernos llaman “vena intelectual” al equiparar el oficio y sensibilidad políticas de toluqueñas y toluqueños con las de sus iguales de la ciudad de Veracruz, provocando una desproporción del tamaño de la irracionalidad de su edil principal .
Y no es porque en aquel puerto sus ciudadanos sean menores, pero sí sus gobernantes.
Lo más grave es que el alcalde quiere encapsular a MORENA con una estructura priista municipal que no existe y por tanto tampoco conocen las llamadas “jefas” de las colonias y delegaciones toluqueñas .
Un desastre.
***
The Wall Street Journal revela que en la cúpula del gobierno mexicano se discute sobre qué hacer con los narco políticos vinculados a MORENA que sugiere sean detenidos el gobierno de Donald Trump.
***
( Foto: X / @delfinagomeza )

