miércoles, enero 14, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Delfina, lealtad al Pacto Peña-AMLO.
* El mensaje que trajo Peña de España.
* “Grupo Atlacomulco” desde dentro de MORENA .
* Sheinbaum, sus habilidades en el ajedrez político.
Desde el interior de MORENA el mítico “Grupo Atlacomulco” ha sabido ser leal al
“Pacto de Caballeros” suscrito por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, acuerdos que perdurarán en lo que respecta al Estado de México hasta junio del 2029 .
Y también Delfina Gomez Álvarez ha sido leal a los compromisos suscritos por el hospedado en Palenque que sirvieron para que hoy ostente la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense .
Para nadie es un secreto que Alfredo Del Mazo Maza fue uno de los activos más importantes para que , sin sobresaltos , la maestra se instalara en Lerdo Poniente 300 y si los subordinados de la actual mandataria pierden las formas de observancia política dirigidas a su antecesor será muy su problema, pues, quizá, muestran con ello su falta de visión de futuro, se comenta en las alturas.
Lo cierto es, como en su oportunidad se publicó aquí, que el llamado pacto Peña-AMLO en su capítulo Estado de México en su momento solo incluyó dos nombres :
1.- Delfina Gómez Álvarez, e
2.- Higinio Martínez Miranda .
Jamás se incluyó en el mismo a Horacio Duarte Olivares .
Por eso quien piense como el Secretario General de Gobierno, en el sentido que de facto éste se convertirá en sucesor de Delfina Gómez Álvarez, se equivoca , la sucesión en tierras mexiquenses pasará por las cláusulas políticas de dicho gran acuerdo de caballeros, mismas que el funcionario señalado tendría que ajustar a su favor, si las coyunturas se lo permiten.
Después de dos años de la administración de Delfina Gómez Álvarez, el capital político del Higinio Martínez Miranda, se quebró en su totalidad, ya agotó la negociación Peña-AMLO con la unción de la mandataria en funciones, por lo que el senador texcocano jamás en su vida será Gobernador del Estado de México, sus posibilidades fenecieron en el camino.
Y él lo sabe .
Luego entonces la estafeta de la sucesión de Delfina Gómez Álvarez pasó de Palenque a Palacio Nacional desde donde la maestra deberá fortalecerse para implementar los “mecanismos” político -electorales de su propio relevo .
Delfina debe observar cómo maniobra Claudia Sheinbaum Pardo, el fin de semana la Presidenta de la República, junto con Omar García Harfuch, dio cátedra:
a.- diluyó en público las posibilidades de Félix Salgado Macedonio en Guerrero al fortalecer, con filigrana, a Esthela Damián Peralta, su operadora jurídica, originaria de Chilpancingo, sería la candidata.
b.- diluyó, con doble filigrana, las posibilidades de Raúl Morón Orozco en Michoacán, Grecia Quiroz, será Gobernadora .
Sheinbaum no está dispuesta a perder su primer juego de ajedrez político-electoral en 2027. Y hace bien .
Mensajes breves bien estructurados dejó Enrique Peña Nieto por su paso en su tierra recientemente, mismos que los habrá asimilado Alfredo Del Mazo Maza que si bien su comunicación, de este último, no llega hasta Palenque, sí es escuchado en Palacio Nacional al igual que es atendido en Palacio estatal, por lo que el halo del mítico “Grupo Atlacomulco” dese dentro de MORENA y alejado para siempre de su antiguo partido prevalecerá hasta junio del 2029 , esa es la consigna.
Por lo que los comicios de alcaldes y diputados locales del año que entra serán dominados y administrados únicamente por el partido de Delfina Gómez Álvarez, el mítico “Grupo Atlacomulco” con sus élites al interior del partido gobernante no participará, como sí lo hará en la elección de gobernador cuando corresponda .
Gobernar de la mano como lo sugirió la semana pasada la Gobernadora mexiquense podría ir más allá del discurso trivial.
(Foto: tomada de Internet )