jueves, enero 15, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Delfina, un gabinete de dos .
* Urge para 2026 un equipo integral.
* Donde se aplique el “llegamos todas y todos”.
* Aún cuando dos años tarde .
A ver si en el nuevo año que inicia en 14 días, el gabinete de Delfina Gómez Álvarez, se muestra más dinámico, interesado en la cosa pública dirigida al bienestar de las y los millones de mexiquenses .
Y es que en los dos años próximos pasados los únicos que han aparecido casi de manera permanente en escena institucional son Horacio Duarte Olivares y el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, aunque este último se incorporó formalmente al equipo delfinista en junio del 2024, pero ya operaba tras bambalinas.
Ambos son bien identificados allende en el gobierno del norte , principalmente el primero , que por cierto con la presión de la administración de Donald Trump se pudo quitar ayer a Alex Tonatiuh Márquez como director general adjunto de Investigación Aduanal en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), pero esa es otra historia que podría tener eco en tierras mexiquenses.
No hay duda, entonces, que actividades en materia de política interna y seguridad pública son las que de manera recurrente demanda el pueblo del Estado de México incluso desde el periodo de campaña fueron solicitadas a la hoy mandataria mexiquense, funciones encomendadas precisamente a los servidores públicos referidos .
Y es que una entidad federativa como la mexiquense requiere de un grupo dinámico y compacto en la administración pública.
Sus habitantes estarían más cómodos si observaran un gabinete realmente integral, en donde todas y todos los que cobran los más altos salarios en el Gobierno hicieran acto de presencia constante, dispuestas y dispuestos a atemperar las angustias que a diario proyectan millones de familias que apenas tienen lo indispensable -en una mayoría de casos- para subsistir, sobre todo en zonas rurales y suburbanas.
Aún cundo no se debe descuidar la pobreza urbana cuya percepción, entre su núcleo, es de desamparo, alejados, las y los afectados, de la mano del Gobierno y distantes de la otra realidad que ofrecen las estadísticas oficiales .
Lo poco que se sabe del resto del gabinete “fantasma” de Delfina Gómez Álvarez es que está integrado por Macarena Montoya Olvera, en la Secretaría de Salud; Norberto Morales Poblete, en la Secretaría del Trabajo; Miguel Ángel Hernández Espejel, en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Jesús Maza Lara, en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura; María Eugenia Rojano Valdez, en la Secretaría del Campo.
Laura González Hernández, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Nelly Minerva Carrasco Godínez, en la Secretaría de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, en la Secretaría de la Contraloría; Daniel Andrés Sibaja González, en la Secretaría de Movilidad y Comunicaciones; Alhely Rubio Arronis, en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; María Esther Rodríguez Hernández, en la Secretaría de la Mujer.
Juan Carlos González Romero, en la Secretaría del Bienestar; José Arnulfo Silva Adaya, en la Secretaría del Agua; Óscar Flores Jiménez, en la Secretaría de Finanzas; Jesús George Zamora, en la Consejería Jurídica y Mónica Chávez Durán, en la Oficialía Mayor.
Algunos de estos nombres han sobresalido desde su designación por diversas razones, por sus comparecencias ante la legislatura local o bien por sus habilidades en el desempeño de sus funciones como son los casos de Jesús George Zamora y Óscar Flores Jiménez – este último asumió el cargo en noviembre del 2024- ambos, fortalecen por sí solos al equipo delfinista .
Otros como, Daniel Andrés Sibaja González, en contrario, desvanecen el talante del gabinete por sus estridencias que van contra los principios de la Cuarta Transformación.
Casos peculiares como el de la anterior Oficial Mayor que sobresalió una sola vez , cuando la despidieron .
O bien, Laura González Hernández, Secretaría de Desarrollo Económico, que hace intentos por sobresalir ,tal vez infructíferos, al reunirse constantemente con representantes de su sector con poco o nulo peso específico en la toma de decisiones para la inversión del tamaño que exige el Estado de México, sin avizorar incluso problemas como el huachicol fiscal o los altos niveles de informalidad comercial que estancan a la economía estatal .
De tal suerte que el Estado de México requiere de la participación de todos sus servidores públicos en virtud de que ni la Gobernadora, con su sola investidura, podría administrar tan vasto territorio y asumir la representatividad en todos los sectores sociales que lo conforman, por lo que el año 2026 es otra oportunidad para que el gabinete se haga sentir para bien de los gobernados .
( Foto : tomada de Internet )