ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Aprobación del presupuesto mexiquense 2026 sin oposición y, ahora, ¿cómo distribuirlo?, ¿cómo gastarlo? y ¿cómo invertirlo?.
* Aún cuando hay reglas y rubros “etiquetados” eso no disipa altos riesgos de posible corrupción.
* Proveedores con “tufo” a “huachicol fiscal” y “factureras” al acecho de los más de 410 mil millones de pesos .
Cómo se previó aquí desde antes de su aprobación del miércoles pasado, el paquete fiscal 2026 no tuvo oposición en la cámara de diputados local .
Fue la “unanimidad” legislativa la que lo avaló con un presupuesto que rebasa los 410 mil millones de pesos, monto del cual ahora hay que estar atentos para atestiguar en qué condiciones se distribuye, se invierte y se gasta, aún cuando varios de sus rubros estén “etiquetados”, como reza el argot que usan los gurús en finanzas públicas .
Esto último, es deber decirlo:
a).- no amortiza.
b).- ni “desapalanca”.
c).- ni desactiva las tentaciones de corrupción al interior del “mundillo” de funcionarios públicos de todos los niveles responsables de ejercer las distintas partidas de los dineros públicos .
Por eso , Delfina Gómez Álvarez, debe estar a las vivas y, ser , la Gobernadora misma, con su investidura, la que impulse políticas de transparencia concisas, confiables y efectivas, anteponiendo el ejemplo directo desde la oficina principal del Ejecutivo en Palacio estatal .
Y debe tener mucho cuidado, la mandataria, con las firmas empresariales que merodean como satélites inamovibles las finanzas públicas mexiquenses, sobre todo de aquellas que ya han fijado abolengo desde gobiernos priistas atrás y que han sobrevivido al compás de contratos millonarios durante los dos años de su propia administración .
Entiéndase aquellas proveedoras de bienes y servicios diversos que con el devenir del tiempo han conservado, modificado o cambiado sus respectivas razones sociales para tratar de no mostrarse repetitivas en las asignaciones de contratos .
Merodean, entonces, empresas en estos momentos en busca de continuar siendo proveedoras del gobierno de Delfina Gómez Álvarez que podrían tener relación con indagatorias de alto calibre, por así decirlo , ligadas, por ejemplo, a los escándalos más estridentes sobre “huachicol fiscal”, “factureras” y actividades comerciales con países del Caribe, por solo colocar referentes generalizados.
Y que los departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio de Estados Unidos las tendrían bien focalizadas .
Por eso, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, debe revisar con lupa el catálogo de los proveedores de su gobierno con características del mencionado talante y no circunscribirse únicamente en efímeras firmas que siempre concursan pero siempre pierden frente a desigual y singular competencia.
Y es que en el rubro de los proveedores el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez no debe confiarse al estar siempre bien observado .
Cuidado .
( Foto: captura de pantalla X @delfinagomeza)

