ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Delfina , hacer malabares .
* Feroz lucha por el poder .
* AMLO -Sheinbaum- Gertz .
Delfina Gómez Álvarez debe hacer malabares para evitar se le relacione a favor o en contra de Claudia Sheinbaum Pardo o de Andrés Manuel López Obrador en caso de que madure la percepción, dentro de MORENA y al interior de Palacio Nacional, de estarse gestando dos bandos de carácter político entre la mandataria en funciones y el ex presidente de la República .
No se deja de insistir, entre los grupos de poder presidencial, sobre la supuesta treta urdida por una de esas partes para “tirar” a Alejandro Gertz Manero, un personaje por demás polémico durante los seis años que estuvo al frente de la Fiscalía General de la República .
Y que escudado en la autonomía de la FGR actuó afectando intereses de políticos y grupos del anterior sexenio presidencial y del actual .
Desde la Fiscalía General de la República se pudo haber filtrado parte de los expedientes del caso huachicol fiscal en donde están involucrados manados de La Marina y , lo cual , a la vez, afectó intereses de tipo empresarial que el sexenio de AMLO habría reservado , obviamente , Alejandro Gertz Manero, logrando, con habilidad, blindarse también con las exigencias de Washington.
Lo que pudo haber derramado el vaso de agua fue la filtración del expediente de “Mister Universo”, escándalo que escaló dimensiones internacionales dentro de una élite financiera y económica .
Ni al gobierno establecido de Sheinbaum ni al del que fue de su antecesor les alcanzaba para tratar de influir en la autonomía que anteponía Gertz Manero para actuar , por lo que se ha atizado la versión de que desde Palenque se habría operado para quitar al Fiscal construyéndose la narrativa de que actualmente en Palacio Nacional se reciben órdenes desde aquella demarcación del sureste mexicano y la consecuente resistencia a ello de algunos sectores del claudismo , lo que ha edificado la estructura, real o no, de los dos bandos en el poder, Sheinbaum-AMLO.
Y es en este contexto en donde la Gobernadora mexiquense debe cuidar su talante en el entendido que es la que potencialmente aporta más votos en las contiendas electorales a beneficio de MORENA a escala nacional, por lo que es vista como parte estructural de la lucha por el poder, históricamente lo han sido , por esta razón , quienes han gobernado tierras mexiquenses .
Aún cuando llevar a un estadio de confrontación política Sheinbaum-AMLO se antoja difícil, la lucha por el poder sí lo permite, sobre todo por las estructuras que conforman ese escenario, las cuales arrastran a la mandataria y al ex mandatario no aptos para contener de manera unipersonal una oleada de poderes fácticos como la que se ha conformado en México , feroz por naturaleza .
( Foto : tomada de Internet )

