lunes, febrero 16, 2026
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Delincuencia organizada, saben quiénes son sus líderes y no van por ellos .
* Delfina, dos años de fortalecimiento de este flagelo en el sur mexiquense y Valle de México .
* Períodos electorales, tiempos de cooptación.
Durante los dos años del gobierno de Delfina Gómez Alvarez el crimen organizado se ha fortalecido en el sur del Estado de México y afloraron la células más representativas de los cárteles en la zona conurbada con la capital del país .
Las acciones conjuntas de fuerzas federales, Marina , Sedena , Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad y FGJEM han dado como resultado la aprehensión de operadores menores en el organigrama de dichas organizaciones.
Extorsiones continúan , incluso en los mismos lugares y con la misma gente que fue “alborotada” pero no controlada por las dependencias de seguridad estatales y federales mediante vistosos operativos.
El Plan Michoacán alertó al crimen organizado en el sur mexiquense, donde operan los principales líderes de La Nueva Familia Michoacana y La Familia Michoacán , no hay diferencia en los nombres y mandos que lideran este cártel , cuya actividad muta cada tres años en periodos de elecciones de alcaldes, diputados y cada seis de Gobernador .
Constituye una metamorfosis casi biológica la de los “jefes” de la delincuencia organizada hacer sentir su influencia económica, desde el caso mexiquense abarcando regiones allende las fronteras con otras entidades federativas en donde “capos” y partidos políticos se mantienen al alba cada periodo comicial .
Son detalles que no emanan de las llamadas “Mesas de Paz”, reuniones cotidianas en donde se tipifican como triunfos las fotografías posadas de sus participantes y la disminución de delitos presentados como porcentajes , cuando en comunidades mexiquenses un solo muerto equivale a la destrucción familiar , al rompimiento del tejido social.
Y la tremenda impunidad que se intenta esconder bajo cifras y discursos constituye el desamparo que aplica el gobierno hacia la sociedad que está dispuesta a seguir reclamando a su manera, en silencio, de forma sutil y a todas horas al no tener otro sendero .
De los nombres y apellidos de los líderes de la delincuencia organizada, la población está enterada que el gobierno los conoce , los ubica, sabe donde actúan y donde viven y no van por ellos .
( Foto: tomada de Internet )