ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Prudencia, inteligencia, raciocinio y solidaridad frente a ataques del crimen organizado en México .
* El trágico asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán , ante los ojos de su pueblo .
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan , Michoacán, el embajador de Estados Unidos en México , Ronald Johnson, ofreció :
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los seres queridos del alcalde Carlos Manzo. Estamos unidos con México como socios soberanos y amigos, con el firme compromiso de asegurar la justicia y fortalecer la seguridad que nuestras comunidades merecen” .
De igual manera, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau , dijo que la administración Trump está dispuesta a una cooperación estrecha contra los cárteles terroristas anidados en nuestro país:
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas. QEP”.
Ambos estadounidenses se manifestaron vía sus respectivas redes sociales y el segundo acompañando su mensaje con una imagen de la víctima con su pequeño hijo en brazos momentos antes de su ejecución .
Se agradece el respaldo intrínseco que se proyecta en sus textos de condolencia a México, como indirectamente también les respondió el titular de seguridad pública de la administración Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch.
Pero no se trata que los mexicanos se muestren incapaces de resolver los problemas que los afligen y, menos , optar por la fragilidad conductual frente al terror , la impotencia y la indignación que ha instaurado la delincuencia organizada en los años recientes en regiones del país .
Y mucho menos presentarse ante el mundo con atisbos de no raciocinio que haga de las y los connacionales no capaces de encontrar alternativas para enfrentar a los que el gobierno denomina “generadores de violencia .
Tampoco las y los mexicanos deben mostrarse inválidos mentalmente y, acudir , bajo los efectos de esta limitación de tipo emocional a argumentos triviales como el de culpar a MORENA de todos los males que han caído de la gracia de millones de connacionales en los siete años más recientes y , que ello, sea suficiente para añorar al régimen del pasado inmediato.
No es culpable directo MORENA de los flagelos que llevaron al asesinato de Carlos Manzo y a la ejecución de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, las dos demarcaciones pertenecientes al estado de Michoacán .
Tampoco, los dos reprobables sucesos, deben ser motivo para afinar la irracionalidad referida líneas arriba y añorar la no presencia priista ya borrada casi en su totalidad del mapa político y gubernamental de la nación, como algunos sectores sugieren .
Lo más loable es guardar la calma , regresar a la serenidad y con ello procurar condenar, con enjundia, los asesinatos que han ensombrecido y, a la vez , indignado , por momentos a una parte de la sociedad mexicana , sobretodo en Michoacán y , con esa misma fuerza , buscar los mecanismos
que permitan presionar, con más ahínco, al Gobierno federal en funciones y desarrolle con acierto y puntualidad el papel que le corresponde para evitar poner en vilo a la nación .
Sin intervenciones de ninguna especie de parte del Gobierno norteamericano, ni de cooperación , ni de diplomacia pura , ni de otras naciones y los mexicanos en sí mismos aporten soluciones, sin el requisito de la auto flagelación y, menos, colocando por delante a los propios connacionales indignados que no deben ser reprimidos por las fuerzas del orden por el hecho de no canalizar a tiempo la frustración que les cala y produce ver a sus reales representantes populares caer en el campo de batalla contra la delincuencia organizada y la impunidad .
Debe caber la prudencia, pero que esta no se confunda con sumisión al crimen organizado .
( Foto: tomada de Internet )

