ANÁLISIS
ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
SOLO PARA INICIADOS
* Apoyo a damnificados, riesgo de “jalón de orejas” desde Palacio Nacional .
* Pírricos nombramientos en Gobierno estatal que solo dañan la imagen de Delfina Gómez Álvarez .
* AMLO: salir de Palenque, su libro y recibimiento incierto .
Con eso de que la maestra no tiene una política de imagen institucional a su favor bien definida y profesional desde hace dos años que inició su encargo como Gobernadora del Estado de México , corre el riesgo que sea incluida en el “jalón de orejas” que se podría aplicar desde Palacio Nacional a todas y todos los funcionarios públicos que tras las inundaciones por las lluvias, en algunas entidades federativas, desataron una intensa competencia de imágenes en redes sociales orientadas a tratar de destacar cual dependencia es la que más aporta apoyos a los damnificados .
Esta dinámica de ayuda derivó de la instrucción presidencial de abocarse a respaldar a los más afectados en Puebla , Hidalgo y Veracruz , pero no al grado de presumirlo posteando a cada rato, todos los días y todo el tiempo en espacios digitales, enseñando las toneladas de víveres trasladadas a aquellas zonas de desastre, lo cual ha generado reacciones al interior de la sede del Ejecutivo federal.
***
Por cierto, con los pírricos nombramientos de funcionarios públicos en la estructura burocrática del Gobierno estatal, no era necesario que saliera a la palestra Delfina Gómez Álvarez a tomarles protesta, solo a desgastar la imagen que no tiene , pues se percibía una “sacudida” al gabinete como la trazó en el discurso motivo de su segundo informe de actividades en septiembre pasado .
Pero la mandataria, al parecer , no le encontró de nuevo la cuadratura al círculo y solo quedó en estridencia su alocución manifestada ante cientos de invitados reunidos en el Teatro Morelos de Toluca el 22 de septiembre pasado , ya ni porque el “baile del Guajolote” emocionó hasta a Mario Delgado que acudió a dicho recinto como representante de Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que Delfina Gómez Alvarez ya decidió mover al titular de la Secretaría del Bienestar para fortalecer su circulo más cercano y , a la par, aprovechar ese momento para “ajustar” indisciplinas en la Secretaría del Trabajo , pero de nueva cuenta aplazó ambos movimientos, por presiones “non gratas” para la propia mandataria, por lo que no efectuó el sugerente “manotazo” en la mesa que los mexiquenses le habrían aplaudido y optó , en cambio, por un “tirititito” -redactando en términos futboleros- lo que no dejó contentos a sus cercanísimos consejeros .
Se insertan -todos estos pírricos movimientos meramente burocráticos- en una no acertada toma de decisiones de la Gobernadora si se toma en cuenta que nombrar a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor no fortalece a su gabinete, lo cual era la intención de los esperados cambios y ajustes, en virtud de la falta de oficio y los antecedentes no positivos de la funcionaria .
Al igual que designar a María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres, no ofrece un valor agregado al equipo de la primera fémina en Palacio estatal .
Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos difícilmente tendrá la habilidad inmediata de saber distinguir a los activos subordinados al gobierno en materia de comunicación y que a la vez piensan que pueden andar opinando sin el yugo que les significa recibir dinero público .
Armando González Zozaya como Director de Personal de la Oficialía Mayor, es un claro ejemplo de “dar chamba” por compromiso.
Todo esto diluye la intención de la Gobernadora de ofrecer al pueblo servidores públicos con miras a la Cuarta Transformación mexiquense .
***
Andrés Manuel López Obrador , ex presidente de la República, a una distancia de un año fuera de Palacio Nacional , ya se ha de haber percatado que la política en México es sumamente dinámica y cambiante , se sume en una metamorfosis profunda en el corto tiempo , por lo que después de los casos de corrupción y contradicciones en su discurso como mandatario que han quedado al descubierto, la idea de presentar un libro de su autoría referente a su paso por la Presidencia y recorrer el país para darlo a conocer, es una agenda que el tabasqueño debe reconsiderar en virtud que ya se ha tornado incierto el recibimiento que podría experimentar de algunos sectores a los que gobernó. Cuidado .
( Fotos : tomadas de Internet ) j



