ANÁLISIS
ANÁLISIS

* “Huachicol”, redirige la política del tercer año de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
* Esta semana la maestra entra de lleno al segundo tercio de su administración.
* Y debe optar por un “Plan B” en la Secretaría General de Gobierno .
Las investigaciones sobre el delito del “huachicol” seguirán redirigiendo la política de Delfina Gómez Álvarez a partir de esta semana que entra de lleno a su tercer año de Gobierno, pasado mañana cumple 25 meses al frente del Ejecutivo del Estado de México.
Y las autoridades de Estados Unidos continúan profundizando en las indagatorias del “huachicol” marítimo y terrestre en donde se involucra a ex funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas, durante el periodo en que Horacio Duarte Olivares fungió como titular de dicho organismo de corte federal .
En su carácter de Secretario General de Gobierno y ante la situación en que está envuelto, el también ex alcalde de Texcoco , no ofrece flexibilidad a Delfina Gómez Álvarez, en materia de la aplicación libre de las políticas que atañen a su labor .
Es verdad que el mismo Horacio Duarte Olivares ha intentado desestimar los señalamientos en las indagatorias referidas desde Estados Unidos , haciendo mutis incluso , pero no es fácil disiparlas en virtud de que se trata de informes recabados por autoridades de aquel país y que fueron logrados por inteligencia militar de México y luego divulgados por “Guacamaya Likes” .
No es , este caso , que haya sido investigado en México .
Por eso se diluye la posibilidad de que sea el mismo Horacio Duarte Olivares el que logre deslindarse del asunto , será hasta que las acciones estadounidenses causen estado como se dice en la legislación nacional .
No existe duda que el caso lo conoce con detalles la Presidenta de la República , ante lo cual la Gobernadora actúa en consecuencia.
Es decir :
A.- Mientras las investigaciones continúan , la política interna del gobierno de Delfina Gómez Álvarez estará marcada por el estigma del “huachicol” .
B.- De tal suerte que la Gobernadora está obligada a la aplicación de un “Plan B” encaminado a disgregar las funciones en materia política en otro activo que no sea Horacio Duarte Olivares , dejando únicamente, a este último, las directrices que dicta la ley orgánica de manera literal sin otros agregados.
Y es que no se avizora que el mismo Secretario General de Gobierno, de manera voluntaria , solicite retirarse de sus funciones hasta que se aclaren los señalamientos en su contra por el delito de “huachicol”, no obstante que una de las líneas de investigación que se han desgranado en México y toman fuerza es su relación con César Alejandro Reyna Carrillo , un funcionario aduanal que estuvo bajo su subordinación , hijo de la presidenta municipal en funciones de Cuautitlán, México , Juana Carrillo Luna , que se auto considera protegida de Horacio Duarte Olivares .
Duarte Olivares y Reyna Carrillo habrían sido presuntos operadores en algunas de las tramas del “huachicol” desde la Agencia Nacional de Aduanas, directriz que está en proceso de indagación.
El tercer año de administración de Delfina Gómez Álvarez que arranca en pleno a partir de este miércoles, debe emprender vuelo mediante el “Plan B” en la Secretaría General de Gobierno, fraguando a otro hombre de confianza y , de esa manera , el “huachicol” no trastoque la política que habrá de impregnar la Gobernadora a partir de esta fecha , donde los atisbos se orientarán a lo electoral a partir del año qué entra.
( Fotos : tomadas de Internet )