miércoles, octubre 8, 2025
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* A salvo el informe y mensaje de De Delfina Gómez Álvarez en el inicio de la Glosa a cargo de Horacio Duarte Olivares.
* Afirmar que “no hay espacio para proyectos personales”, es un despropósito, una especie de negarse asimismo .
No obstante la intentona , quizá , involuntaria, de Horacio Duarte Olivares, de hacer de su comparecencia, motivo de la GLOSA del segundo informe “un segundo informe del segundo informe” del estado que guarda la administración pública estatal , quedó a salvo el entregado formalmente a la cámara de diputados local por la titular del poder Ejecutivo , Delfina Gómez Álvarez, el 22 de septiembre pasado .
Ese mismo día, durante su mensaje posterior a su estancia en la sede del Legislativo y ante un nutrido Teatro Morelos en la capital mexiquense , Delfina Gómez Álvarez , advirtió : “La única voz que tengo es la mía, no caigan en engaños” .
Por eso hacer una relatoría en sus redes sociales como si hubiera presentado otro informe , no podría interpretarse como un sesgo de profunda humildad de parte del funcionario compareciente, integrante del Gabinete estatal .
Es verdad que la comparecencia del Secretario General de Gobierno en la etapa de análisis de los informes anules del Ejecutivo ante el poder Legislativo, se interpreta, sin lugar a dudas , como la parte política en la rendición de cuentas, pero advertir desde la tribuna del recinto parlamentario que “no hay espacio para divisiones ni proyectos personales” y que “la unidad no es sugerencia, es exigencia”, no es una postura que pueda defender a plenitud Horacio Duarte Olivares .
Quizá el responsable de la política interior mexiquense olvidó que fue el máximo jefe de MORENA , partido al cual pertenece la actual administración estatal , el que impuso las reglas de sucesión adelantada, en el caso presidencial casi cuatro años, condición sine qua non que no tiene porque estar exenta en tierras mexiquenses , incluso alimentada desde su propia oficina de Lerdo Poniente 300.
A decir verdad, en esta ocasión, ha sido poco el lucimiento personal que intenta , por lo regular, nutrir a su favor , en cada acto público el titular de la Secretaría General de Gobierno, incluso sin proponérselo posiblemente, sobre la titular del Ejecutivo estatal .
No se equivocarían las y los observadores de la política que ejerce Delfina Gómez Álvarez en darle especial seguimiento , en virtud que a partir del tercer año que cumplirá en septiembre del 2026 , posiblemente el obradorismo ya no tendrá la equiparable influencia de hoy en Palacio Nacional, lo que se reflejará también en Palacio mexiquense y en sus seguidores en las vísperas de los comicios intermedios preparativos para los del 2029 aquí .
Y es que afirmar, en una entidad federativa como la mexiquense, que “no hay espacio para proyectos personales”, es un despropósito, una especie de negarse asimismo .
( Foto : Comunicación Social de la cámara de diputados del Estado de México )