miércoles, octubre 8, 2025
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* No sería exageración, más bien fortalecería a MORENA, si alguien solicitara la renuncia de Ricardo Moreno Bastida a la Presidencia municipal de Toluca .
* Ó bien el mismo edil, de manera voluntaria, pidiera licencia a su cargo tras los acontecimientos de ayer alusivos a la marcha por el 2 de octubre de 1968 en la capital mexiquense.
* Incluso funcionarios y funcionarias locales vinculados y vinculadas al los hechos deben dimitir .
* Jóvenes manifestantes, reporteros y reporteras fueron “reprimidos” por agentes de seguridad armados .
No sorprende que Ricardo Moreno Bastida no pueda gobernar Toluca.
Capital del Estado de México que ha evidenciado – en tan solo 9 meses – las limitaciones del alcalde:
1.- En lo político.
2.- En lo gubernamental, y
3.- En lo administrativo.
Su escasa sensibilidad y diminuta ideología se agregan al listado también .
Cómo se anticipó aquí desde el primer minuto de enero pasado, cuando Ricardo Moreno Bastida se instaló en Palacio Municipal dejando una estela antisocial y de mucha ambición por el poder, negativos acumulados durante los seis meses que duró el lapso comprendido entre el día de los comicios municipales de 2024 y el 1 de enero de 2025 , fecha, esta última, de su unción constitucional ya plagada entonces de conductas fuera de si no aptas de un gobernante racional, ya se avizoraba una administración no coincidente con los postulados de la Cuarta Transformación.
A partir del primer minuto del año que corre , un rosario de ocurrencias acompañan a Ricardo Moreno Bastida:
A.- Va en contra de lo popularmente establecido.
B.- Va en contra de lo jerárquicamente ordenado.
Y ejerce un política de comunicación social del siglo pasado, haciendo del “boletín” de prensa en cascada una herramienta antigua de “auto adulación” indirecta que funcionó en los 80’s y 90’s, hoy , para las y los comunicadores modernos, es obsoleta y se contrapone a la perorata ocurrente de una “ciudad inteligente”.
Esa es la causa de los “no protocolos” que ayer devino en la agresión a periodistas durante la marcha alusiva al 2 de octubre de 1968 , movimiento estudiantil génesis para que MORENA esté hoy en el poder y que sin un atisbo de vena ideológica , Ricardo Moreno Bastida , tilda , el suyo, como un acto de “firmeza y responsabilidad” , escudándose en lo que llama “proteger” a la ciudadanía de Toluca de “un grupo de manifestantes encapuchados” portando “palos” y, en respuesta, enviando , el Presidente municipal , a policías sin protocolo , portando , algunos, armas de fuego, a reprimir a los manifestantes insignia de la “noche de Tlatelolco” .
Aquí un fragmento del mensaje del reportero Fabián Rodríguez , de Milenio , agredido por policías en la trifulca :
“Al presidente municipal Ricardo Moreno le digo no, estás en un error, la policía a tu cargo no supo actuar.
Aunado a la agresión a la prensa, la policía llegó armada a tratar de detener a los manifestantes, hecho prohibido en el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones emitido por el gobierno del Estado de México en su gaceta oficial de junio de 2022, protocolo que detalla cómo deben proceder todas las direcciones de seguridad pública de la entidad”.
No se excedería alguien que solicitara la renuncia de Ricardo Moreno Bastida al cargo de Presidente municipal de Toluca tras el escenario ayer protagonizado por manifestantes y fuerzas del orden locales, bajo los argumentos de irresponsable, imprudente y no apto para gobernar .
Pues finalmente el alcalde de Toluca ha alimentado , durante nueve meses consecutivos, la percepción de convertirse, en el futuro inmediato, en el peor Presidente municipal de la capital mexiquense de los siete años más recientes.
( Fotos: tomadas de Internet )