ANÁLISIS
ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Horacio Duarte Olivares, una “sombra” en Palacio Estatal.
Sin un solo voto popular a su favor, de los más de 13 millones que registra el padrón electoral, Horacio Duarte Olivares , en 19 días , cumplirá dos años consecutivos de fortalecer todos los días y a todas horas la percepción de hacerle sombra a la investidura de Delfina Gómez Álvarez .
Un día si y otro también , el ex Presidente Municipal de Texcoco , algún día auto declarado “chofer” de Higinio Martínez Miranda , no pierde la oportunidad para describir a la maestra como “querida Gobernadora “.
Expresión que le sirve como “amortiguador” y así matizar conductas no apropiadas que denotan estar por encima de la titular del Ejecutivo del Estado de México .
Y lo más delicado :
En casi dos años pareciera que edificó un compacto circulo de incondicionales anidados en la Secretaría General de Gobierno y sus respectivas dependencias al servicio suyo , sumando a ello al resto de las y los titulares del Gabinete que lo quieran escuchar y obedecer, por encima de la autoridad del Ejecutivo .
Subsecretarias y subsecretarios en general se quejan , en corto , por la falta de flexibilidad y fluidez de los recursos indispensables para ejercer sus funciones : “todo está centrado en las decisiones de Horacio Duarte Olivares”, revelan con cierta preocupación dos de ellos que prefieren reservar sus nombres porque finalmente la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez , “posiblemente no esté enterada de la situación” .
Pero en la percepción política-administrativa de las y los colaboradores que dependen directamente del Ejecutivo Estatal porque fueron incorporadas e incorporados a la labor gubernamental directamente por la maestra , existe un atisbo de cambio en el escenario de Palacio a partir del 15 de septiembre próximo:
Que se podría proyectar en lo siguiente :
A.- Que Delfina Gómez Álvarez tome todo el poder constitucional que le inviste la titularidad del Ejecutivo del Estado de México .
B.- Que concluido el primer tercio del sexenio , Delfina Gómez Álvarez , anule el
Gobierno en la “sombra” gestado durante los 24 meses de su mandato .
Y que , en la práctica , la maestra, se circunscriba al real poder que le ofrece la Presidenta de la República , Claudia Sheinbaum Pardo .
Consolidar, con ello , un gobierno mexiquense de mujeres bajo el principio de “no llegue sola , llegamos todas “ .
Nombrar a una mujer en la Secretaria General de Gobierno como la funcionaria “fuerte” en el gabinete de Delfina Gómez Álvarez , no sería mal vista por Claudia Sheinbaum Pardo .
Por eso tienen razón los analistas de la cosa pública mexiquense en funciones en el sentido que una mayoría de morenistas que accedieron al poder gubernamental , después de dos años , no han sabido “quitarse” el “chip” del viejo régimen y , por tanto , habrán de ser rebasados y rebasadas por el nuevo paradigma político :
Hacer de Delfina Gómez Álvarez una Gobernadora plena , sin limitaciones, ni sombras .
( Foto: X / @horacioduarteo )