ANÁLISIS
ANÁLISIS
* Gabinete de Delfina Gómez Álvarez se podría cimbrar ante el asedio a la delincuencia organizada en el sur mexiquense .
No debe extrañar que antes de que el gallo cante tres veces el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez se vea obligado a nombrar nuevo Secretario de Seguridad Pública ante la vorágine que generan los embates de Estados Unidos a la administración federal para combatir al crimen organizado .
Hasta ahora autoridades estatales no han sido advertidas , de manera oficial , de las intenciones de la inteligencia norteamericana para rastrear las actividades del grupo delictivo “La Nueva Familia Michoacana” calificada como Organización Terrorista Extranjera .
Como aquí se adelantó en su momento, el municipio de Valle de Bravo , fue geolocalizado como movilidad de integrantes de dicho cártel que opera desde las montañas de Tejupilco , Luvianos y región de la sierra de Nanchichitla que comprende el triángulo :
1.- Estado de México .
2.- Guerrero , y
3.- Michoacán .
Y poco han logrado, en esta zona , para retomar el control, las autoridades estatales y federales, de comunidades enteras que son asediadas por el crimen organizado representado por “La Nueva Familia Michoacana” .
De tal suerte que tras el incidente , antier , de haberse detectado un Dron o avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo de Valle de Bravo el contexto de la seguridad mexiquense debe emprender ajustes , por lo que el actual jefe de la Policía estatal , Cristóbal Castañeda Camarillo , no ofrece la percepción que debe garantizar el Gobierno federal para mantener la normalidad en el sur del Estado de México solicitada por la inteligencia estadounidense .
Se describió en este espacio , en días pasados , que pesa sobre Cristóbal Castañeda Camarillo la estigma en lo relativo a que desarrolló funciones similares a las de su actual cargo bajo las órdenes del antecesor y actual mandatario , Rubén Rocha Moya , en el Estado de Sinaloa , mandatario prioritario para la justicia de Estados Unidos tras las declaraciones de “El Mayo” Zambada , capó preso en el vecino país .
Tal vez injusta o no esa estigma , pero el escenario de la lucha contra los cárteles mexicanos de parte de la administración Donald Trump pareciera no ofrecer tregua .
Y ante esto el Gobierno del Estado de México en funciones no tendría más camino que someterse a las circunstancias que le dicte tal entorno , mismas que podrían reflejarse con el relevo del Secretario de Seguridad Pública , sino es que se agregue también , al mismo tiempo , otra baja de igual nivel del gabinete estatal .
Cuidado .
( Foto : tomada de Internet )

