ANÁLISIS
ANÁLISIS

EDOMÉX:
* Aduanas, huachicol y relojes de lujo
Mexicanos Contra la Corrupción revela que “Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual titular de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, declaró una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 mdp.
Ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol.
Desde febrero pasado, Márquez Hernández funge como administrador central de Investigación Aduanera de la ANAM, en donde una de sus funciones es investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como el huachicol fiscal.
De acuerdo con lo que reporta en su propia declaración patrimonial presentada en abril, entre 2012 y 2017 adquirió de contado cuatro relojes de alta gama por más de 7.5 millones de pesos. Sin embargo, no especificó marcas ni modelos, ni tampoco el vendedor.
Su primer reloj de más de 1 mdp lo compró en septiembre de 2012, cuando laboraba como abogado especializado en “validaciones jurídicas y legales” de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y tras dos años de desempeñarse como asesor parlamentario.
En mayo de 2015, ya como abogado en la Contaduría Mayor de Hacienda, adquirió otro reloj valuado en más de 1.1 millones de pesos, también pagado de contado.
El más costoso: un reloj de 3.7 millones de pesos, comprado en marzo de 2017. De acuerdo con los antecedentes laborales que declara, en ese entonces era Jefe de Unidad en la Procuraduría del Trabajo del DF.
Incluso en 2021, sin ocupar cargo público, reportó la compra de un quinto reloj, valuado en 125 mil pesos.
En enero de 2023, Márquez Hernández fue nombrado Director General de Recaudación en la ANAM por Rafael Marín Mollinedo, entonces titular de la agencia. Pero salió en junio, cuando Mollinedo fue nombrado como embajador de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En febrero de 2025, ya con Claudia Sheinbaum como presidenta, Marín volvió a la ANAM y reinsertó a Tonatiuh Márquez como titular de la Dirección General de Investigación Aduanera.
El pasado 15 de abril, manifestantes que se identificaron como funcionarios de la ANAM bloquearon el cruce de Avenida Reforma y Eje 1 Poniente, acusando a Márquez Hernández de haberles exigido pagos a cambio de sus plazas.
Su colección de relojes es más cara que la que reportó Emilio Lozoya en 2013 al asumir como director de Pemex con Peña Nieto, quien declaró entonces cinco relojes de lujo (Patek Philippe y Franck Muller) valuados en 200 mil dólares, unos 2.6 millones de pesos” .
@MXvsCORRUPCION