jueves, agosto 21, 2025
AnálisisEstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceMunicipiosOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
¡BROTA PUS Y NO MIEL DE ENJAMBRE UNIVERSITARIO!
• Ahora se entiende la obsesión por reventar el proceso de parte del rector.
• Gastos y déficit por más de 1,300 millones de pesos en el ejercicio 2024.
• Se redujo la inversión en rubros prioritarios para la UAEMéx y se incrementó en 690 por ciento los gastos discrecionales.
• Queda exhibida la alianza Martínez Vilchis-Olvera-Barrera Díaz .
. Perfilan un interino a modo , Hiram Raúl Piña Libien .
Previo al arranque del proceso para la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, la comunidad universitaria y medios de comunicación, dieron cuenta de un “inusual” comportamiento de la entonces Secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, pues al puro estilo añejo del PRI, se placeaba al lado del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, no solo en los espacios universitarios, sino también en eventos públicos donde ella se adjudicaba “los mayores” logros de la Universidad gracias a su gestión.
La inconformidad creció como una bola de nieve durante la campaña durante marzo y abril; los universitarios y la opinión pública se preguntaban por qué Barrera Díaz se aferra en hacer rectora a Eréndira Fierro. Ante las acusaciones de imposición de la candidata y de un proceso turbio y con preferencia marcada hacia su plan A, ¿por qué poner en riesgo no solo el proceso de elección sino también la estabilidad institucional? ¿por qué jugar con fuego cuando ya se vislumbraba un conflicto de enormes dimensiones como el que hoy está viviendo la UAEMéx? Eso, se decía, solo apunta esconder los malos manejos del presupuesto de la Universidad.
Hoy las sospechas se confirman. De acuerdo con fuentes periodísticas está “brotando pus” del enjambre universitario. Según datos oficiales, el rector CarlosEduardo Barrera Díaz de la mano con Eréndira Fierro Moreno, dejaron en el ejercicio 2024 gastos y déficit por más de 1,300 millones de pesos.
De la cuenta pública 2024 destaca, por mencionar solo algunos rubros, que la construcción de infraestructura vital para la operación de la UAEMéx, bajó de 375.1
a 328.5 millones de pesos en el comparativo de 2024 contra 2023. El mobiliario y equipo de administración registró la misma tendencia, de 354.8 a 111.7; el mobiliario y equipo educacional y recreativo de 47.4 a 44.9 millones; el equipo instrumental médico y de laboratorio de 653.1 a 505.9 millones; el equipo de transporte de 192.4 a 130.2 millones y el equipo de seguridad de 71.7 a 49.3 millones.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que en el rubro de “Otros Gastos”, que son recursos no clasificados en partidas específicas se elevó de 133 millones en 2023 a más de 1 mil millones de pesos en 2024, lo que representa un aumento de 690 por ciento en gastos discrecionales. Por ello, a toda costa se buscaba que Eréndira Fierro fuese la rectora para tapar este fraude cometido en agravio de la comunidad universitaria.
Este fraude también ha permitido comprobar la alianza estratégica que desde un inicio han mantenido dos exrectores con Barrera Díaz: José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García. Son ellos tres los más interesados en la anulación del proceso de renovación de la rectoría, por eso han contratado “porros” para reventar el proceso y que se nombre un rector interino para tapar toda la corrupción detrás del manejo financiero de la Universidad.
El pasado sábado movieron a su primer “peón” en su tablero de ajedrez, Hiram Raúl Piña Libien, quien fue nombrado Consejero Universitario de la comunidad docente
de la Facultad de Derecho. Hay que recordar que Piña Libien que se perfila como rector interino, es íntimo amigo de José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García de quien fue su abogado general.
Muy preocupados deben estar en el congreso local y la bancada de Morena, pues otro operador que está tratando de construir la narrativa de que lo que más le conviene a la Universidad es que todas las candidatas renuncien y que se nombre a un rector interino (Hiram Raúl Piña Libien), es Juan Carlos Villarreal Martínez, personaje que se regocija en las redes sociales de ser muy amigo de José Martínez
Vilchis. Recordemos que Villarreal Martínez tuvo una carrera récord en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pues en menos de tres años, siendo Directora Laura Benhumea (candidata de Martínez Vilchis), pasó de ser profesor de asignatura a profesor de medio tiempo y finalmente tiempo completo; plaza que por cierto abandonó el pasado mes de abril, porque la bancada de Morena en el Congreso Local lo nombró Director General del Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México. Claro ha quedado que la lealtad de Juan Carlos Villarreal está con Martínez Vilchis. Entre otras peculiaridades que abrazan a este último .
Se confirma entonces que la obsesión de Carlos Eduardo Barrera Díaz y sus aliados José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García, de reventar el proceso electivo de la rectoría de la UAEMéx es para ganar tiempo, ya sea para fortalecerse y seguir manteniendo el saqueo de la institución o para arreglar el desastre financiero generado por sus corruptelas.
( Foto: tomada de internet )
No hay ninguna descripción de la foto disponible.