lunes, marzo 31, 2025
EstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceNacionalSecretaria del Agua

Edoméx se Sumo a la Conmemoración del Día Mundial del Agua 

Edoméx se Sumo a la
Conmemoración del
Día Mundial del Agua 
Por: Luis González y Redacción de nuevoenlace.mx 
Hoy, 22 de marzo de 2025, se conmemoró el Día Mundial del Agua en México y en el mundo, una fecha establecida por la ONU para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital y promover acciones para su conservación. Aunque no hay información específica consolidada a nivel mundial sobre una única «ceremonia» en México para este día a esta hora (8:31 PM CST), sí se han reportado diversas actividades relevantes en el país que reflejan su compromiso con el tema de este año: la conservación de los glaciares.
En México, uno de los eventos destacados fue la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del inicio de la Jornada del Saneamiento del río Atoyac. Este acto simboliza un paso importante hacia la sostenibilidad hídrica, abordando tanto el tratamiento de aguas residuales como la recuperación de cuerpos de agua afectados por la contaminación.
Estas acciones se alinean con el lema global de 2025, «Salvemos Nuestros Glaciares», que pone énfasis en proteger las fuentes de agua dulce, como los glaciares mexicanos restantes en volcanes como el Pico de Orizaba y el Iztaccíhuatl, los cuales están en retroceso debido al cambio climático.
A nivel nacional, entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua han compartido datos y reflexiones sobre la situación hídrica del país, destacando que 2 de cada 10 hogares mexicanos no tienen agua dentro de sus viviendas y 3 de cada 10 no cuentan con dotación diaria. Asimismo, en el Estado de México y otras regiones, se realizaron eventos para promover el acceso al agua como un derecho humano fundamental, sumándose al esfuerzo global.
A escala internacional, la ONU lideró la conmemoración con el tema «Conservación de los Glaciares», subrayando la importancia de estas «torres de agua» para el suministro hídrico mundial. En este contexto, México se integra a la narrativa global al ser uno de los países que aún conserva glaciares, aunque en declive. No se reporta una ceremonia centralizada a nivel mundial retransmitida desde México, pero las actividades locales, como las mencionadas, han sido destacadas en redes y medios como ejemplos de acción concreta.