12 marzo, 2025
EstatalLo Mejor de Nuevo EnlaceOpinión

ANÁLISIS

ANÁLISIS
🔴 Tomás Flores Rosales
* Amalia Pulido Gómez, sobresaltos en puerta en el IEEM .
* Francisco Javier López Corral , una historia de “sospechosísmo” .
* PAN mexiquense , prende “focos rojos” en el máximo órgano comicial .
Posiblemente, Amalia Pulido Gómez y Francisco Javier López Corral , Consejera Presidenta y Secretario Ejecutivo del IEEM , respectivamente, ya prendieron los “focos rojos” para no ser arrastrados por posibles irregularidades que habrán de destacarse desde el INE respecto a los proveedores que ha reportado la dirigencia del PAN del Estado de México que hoy preside , Anuar Roberto Azar Figueroa , para justificar el uso de las prerrogativas que cada mes recibe el organismo partidista .
Es verdad que desde el 1 de julio del 2022 , Amalia Pulido Gómez , ha tenido prácticamente un “día de campo” al frente del Instituto Electoral del Estado de México , sobretodo por la naturaleza de los actores políticos que convergieron con el Consejo General de máximo órgano comicial mexiquense .
Mitigados , por así decirlo , por Francisco Javier López Corral , quien después de casi dos décadas en el IEEM , 17 años como Secretario Ejecutivo, ha tratado muy bien a los representantes partidistas que han transitado por el organismo :
1.- Los representantes del PRI en el devenir del tiempo fueron muy bien atendidos por el Secretario Ejecutivo .
2.- Los representantes del PAN también .
3.- No se diga a los representantes de la “chiquillada” , entre ellos , PRD, PVEM y PT .
4.- Los representantes de MORENA fueron preferentes o “VIP” , como se le quiera describir , incluso como opositores en el Consejo General .
Pero el detalle central de los puntos , del uno al 4 , descritos , es que ni el Código Electoral , ni la Ley de Partidos Políticos , permiten o proclaman el tipo de atenciones que son otorgadas desde la Secretaría Ejecutiva del IEEM a las representaciones de los partidos políticos , incluso , para algunos privilegiados , similares a las que la norma establece únicamente para las consejeras y consejeros .
Quizá por eso Francisco Javier López Corral se ha mantenido tanto tiempo en la oficina Ejecutiva del IEEM , beneficio que podría estar cosechando , sin percatarse , de manera indirecta , Amalia Pulido Gómez , pero , desde el punto de vista político, si así fuera , podría significarle riesgo latentes y en el corto plazo pagar daños que no le corresponden o al menos que esté de acuerdo , a partir de su llegada a la presidencia del órgano comicial , ofrecer posibles beneficios inconfesables a los representantes de los Partidos Políticos .
Es verdad que al final del camino de lo descrito , el titular de la Secretaría Ejecutiva , Francisco Javier López Corral , logra tener buenos amigos que le garantizan una especie de “blindaje”, como ocurre hoy en el aparato que gobierna el Estado de México y en algunas administraciones municipales , cuyos activos principales fueron bien atendidos en su paso por el IEEM .
Sin embargo , en este contexto, tanto la Consejera Presidenta , como el Secretario Ejecutivo , del Instituto Electoral del Estado de México , como se anotó al inicio de esta columna , deben tener los “focos rojos” bien prendidos por el posible escándalo que podría estarse fraguando en rededor del PAN mexiquense , respecto al uso de los recursos públicos que recibe el blanquiazul vía prerrogativas .
Cuidado .
* Análisis completo aquí : https://www.newsedomex.com/analisis-270/
***
( Foto: tomada de internet )