ANÁLISIS
ANÁLISIS

SOLO PARA INICIADOS
* Dilema en Palacio Estatal de Gobierno.
* “No pago para que me peguen” .
* Andy López Beltrán y Omar García Harfuch , la puja por afiliados mexiquenses a MORENA.
* Delfina Gómez Álvarez, militante con credencial .
Con un padrón electoral de 13 millones 115 mil 499 ciudadanos que permite hilar una lista nominal de 13 millones 001 mil 620 de hombres y mujeres con credencial para votar , el Estado de México , representa para Andy , Andrés Manuel López Beltrán , Secretario de Organización de MORENA, el centro neurólogo más importante para alcanzar la meta de 10 millones de mexicanos afiliados a su partido político en los prácticamente poco más de diez meses que restan del 2025 .
Y la verdad en septiembre pasado el escenario fue halagador , con un Andy legitimado con el 100 por ciento de los sufragios de lideresas y líderes que en asamblea lo ungieron como integrante del Comité Ejecutivo Nacional de su organismo político , a unos días que su padre , Andrés Manuel López Obrador , dejaría la Presidencia de la República .
En ese ambiente de éxtasis partidista , las y los morenistas mexiquenses , no tuvieron empacho en ofrecer prácticamente el cúmulo de potenciales afiliados que se pudieran obtener de la descrita lista nominal y , así , el joven heredero alcanzara su objetivo de afiliación auto impuesta .
Pero, adelgazada la algarabía , cinco meses después que iniciara actividades Andy en la cartera de organización de MORENA y sin AMLO en Palacio Nacional , el escenario ha cambiado .
Es decir :
1.- Las y los estrategas morenistas mexiquenses han alimentado cierta precaución .
2.- Para no entregar con tanta flexibilidad y rapidez activos sustanciosos a MORENA para concretar su meta mencionada de 10 millones de afiliados y afiliadas.
En virtud que esas y esos inscritos a MORENA se convertirían en votos potenciales :
a).- no para Andy .
b).- sino para Omar García Harfuch .
Y a decir verdad , ni el hijo de AMLO , ni el respaldado por Claudia Sheinbaum, beneficiarían las aspiraciones del mexiquense más adelantado para suceder a Delfina Gómez Álvarez .
En ambos bandos no es arropado .
Se encuentra entonces en un dilema que bien podría sintetizarse así :
“No pago para que me peguen” .
Lo que le alentaría atemperar la afiliación masiva a MORENA , pero con ello a la vez se auto desprotegería , en virtud que también necesitaría de esos emolumentos electorales para fortalecer sus aspiraciones estatales .
Lo cierto es que ante ese panorama, Horacio Duarte Olivares , tendrá que explorar entre las reglas no escritas que le ofrece la política y su actual cargo para salir avante .
Solo para iniciados .
* Análisis completo aquí : https://www.newsedomex.com/analisis-1217/
***
( Foto: X / @PartidoMorenaMx )