Caen dos integrantes del CJNG en Nicolás Romero, Edomex

Caen dos integrantes del CJNG

en Nicolás Romero, Edomex;

recibían órdenes desde la cárcel

Autoridades mexiquenes dieron a conocer que en este municipio sicarios de El Mencho y policías municipales se dedicaba a asesinar a conductores de aplicación y de transporte público

A estos sujetos les fue cumplimentado un mandamiento judicial por el homicidio de un un hombre el 28 de abril pasado en Cuautitlán Izcalli. Foto: Fiscalía del EdomexA estos sujetos les fue cumplimentado un mandamiento judicial por el homicidio de un un hombre el 28 de abril pasado en Cuautitlán Izcalli. Foto: Fiscalía del Edomex

Autoridades del Estado de México informaron sobre la captura de dos sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el municipio de Nicolás Romero, cometiendo homicidios y extorsiones, acciones que eran ordenadas desde una cárcel donde está detenido su líder.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Luis Alfredo “N”, alias “Fredy”, y a Juan “N”, “El Oso”, fueron capturados tras efectuar un operativo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y elementos estatales en el municipio de Nicolás Romero.

El Oso, según la Fiscalía mexiquense, “presumiblemente es el encargado de distribuir aparatos telefónicos David “N”, alias “El Davi´´s”, quien actualmente se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle”.

El Davi´s se encuentra recludido y enfrenta un proceso legal por homicidio calificado en agravio de tres personas, hecho cometido en el municipio de Nicolás Romero en el 2021.

El Oso y El Fredy son investigados también por su probable participación en el homicidio de una personas ocurrido el pasado 28 de abril pasado en la calle Colibrí, de la colonia Ampliación Los Pinos, San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli.

Estos sujetos, a quienes les fue cumplimentado un mandamiento judicial y fueron llevados ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, habrían llegado abordo de una motocicleta para disparar a la ahora víctima.

Cabe señalar que en este municipio, las autoridades mexiquenses pusieron al descubierto el pasado 19 de junio, una red criminal integrada por sujetos vinculados al CJNG y policías municipales de Nicolás Romero, la cual se dedicaba a asesinar a conductores de aplicación y de transporte público.

Por ello, la Fiscalía estatal señaló que identificó a 15 elementos policiales de dicho municipio como los presuntos implicados en el homicidio de al menos 16 personas, mismas que fueron localizadas en dos pozos clandestinos ubicados en el municipio.

Hasta el momento han sido detenidos 10 oficiales, mientras que los otros cinco son considerados como “objetivos prioritarios” de las autoridades por su supuesta relación con los homicidios y sus nexos con el CJNG, organización criminal a la que brindaban protección.

Dos probables integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en Nicolás Romero, relacionados con varios homicidios registrados en la zona, a uno ellos le fue cumplimentada una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de dos mujeres adultas y tres menores de edad registrado el 8 de julio pasado.

Mientras que ambos sujetos ya fueron vinculados a proceso por un homicidio ocurrido en la colonia Olivo I, en Tlalnepantla, el 17 de junio de este año.

Asimismo se investiga además su probable intervención en el homicidio de un individuo cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado y en bolsas negras en la colonia La Cuchilla, en Tlalnepantla, el 17 de marzo pasado.

Los detenidos  José Martín “N” y Alejandro “N”,  al parecer forman parte de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, su vinculación a proceso fue por un homicidio registrado el 17 de junio pasado, en la colonia El Olivo I, en Tlalnepantla, donde habrían disparado en diversas ocasiones en contra de un individuo.

 

00:00
04:52

Next Video

 

 

A un costado del cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje intimidatorio dirigido al parecer a integrantes de un grupo delincuencial antagónico. Por este ilícito en particular, la Autoridad Judicial determinó además una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambos detenidos permanecerán internos en el Penal de Tlalnepantla.

Cabe señalar además que la célula delictiva de la cual formarían parte estos dos sujetos, es investigada también por el homicidio de un masculino, el cual fue encontrado desmembrado dentro de tres bolsas de color negro, el 16 de marzo pasado, en calles de la colonia La Cuchilla, en Tlalnepantla. En el lugar también fue encontrada una cartulina con un mensaje con amenazas a varias personas.

El día del hallazgo familiares de la víctima recibieron en su casa una caja que contenía una USB, en la cual fue almacenado un video en el que se podía apreciar a la víctima sentada en una silla, atada de pies y manos, y detrás un sujeto vestido de negro, con el rostro cubierto y un cuchillo en la mano derecha, con el cual le desprendió la cabeza y posteriormente desmembró el cuerpo.

 

 

Al detenido identificado como Alejandro “N” le fue cumplimentada además una orden de aprehensión por homicidio calificado, por su probable participación en el asesinato de dos mujeres adultas y tres menores de edad, el cual tuvo lugar en un domicilio de la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, el 8 de julio pasado.

En la casa donde fueron encontrados los cuerpos de las cinco mujeres fue localizada también una cartulina con un mensaje.

Con el avance en estas indagatorias se pudo establecer que la célula delictiva a la que pertenecen estos dos detenidos podría estar relacionada con estos tres hechos delictivos y otros más registrados en municipios del Valle de México.

La Fiscalía informó que para recabar los elementos de prueba en contra de Alejandro N, por su probable participación en ambos homicidios fue fundamental el cruce de información entre las fiscalías de Homicidios y Feminicidios de la FGJEM.

Detalló que en este intercambio de información arrojó que los dictámenes periciales en materia de grafología realizados a los textos escritos en dos de las cartulinas encontradas resultaron coincidentes, es decir que fueron escritos por una misma persona.

Que las pruebas de huella balística realizadas a los casquillos localizados en los hechos de Nicolás Romero y la colonia El Olivo I, en Tlalnepantla, también fueron coincidentes, lo que demuestra que se utilizó la misma arma de fuego en ambos casos.

Además, se realizó un cateo en un domicilio de la colonia Ampliación Buena Vista, en Tultitlán, en el que se encontraron rastros hemáticos, una argolla de metal anclada al piso, pedazos de cartulina, una segueta y una camioneta. Los rasgos del interior de este inmueble son coincidentes con los que se aprecian en el video que recibieron familiares de una de las víctimas.

Además derivadodel análisis de las cámaras de vigilancia del sistema C5 del Estado de México se ha podido identificar una camioneta tipo Explorer, color negro, misma que fue detectada en las zonas donde se registraron los tres hechos delictivos señalados.
Añadió  que la Linea de investigación que se ha fortalecido en los casos antes descritos corresponde al control por la venta y distribución de drogas en municipios del Valle de México.

Con estos datos de prueba recabados en contra de Alejandro “N”, el Ministerio Público de la Fiscalía de Feminicidios solicitó una orden de aprehensión en su contra, por el homicidio de las dos mujeres adultas y las tres menores de edad, misma que fue otorgada por la Autoridad Judicial y cumplimentada en reclusión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con las indagatorias sobre otros homicidios en los que probablemente hayan tenido participación ambos detenidos y otros integrantes de la célula delictiva a la que al parecer pertenecen.

Tanto Alejandro N, como José Martín N deben ser considerados inocentes hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra. Esta Institución continúa con las investigaciones a fin de asegurar a otros probables partícipes en el homicidio de las dos mujeres adultas y las tres menores de edad.