ANÁLISIS

ANÁLISIS
🇲🇽 Tomás Flores Rosales
* Después del miércoles la reflexión o el diluvio para partidos perdedores en la justa local mexiquense .
* Abrirse para ser remolcados por el nuevo Partido Político Nacional que podría estar en ciernes tras el fracaso opositor .
* Claudia Sheinbaum Pardo , todo el poder en tierras mexiquenses .
No será complicado para las integrantes e integrante del Consejo General del máximo órgano comicial del Estado de México ( IEEM ) , efectuar el cómputo de los votos emitidos por cerca de las y los más de
7 millones 500 mil ciudadanos que habrían acudido a las urnas el domingo , de comprobarse la participación de un poco más de los 60 puntos porcentuales de registros en la lista nominal mexiquense .
Y es que el llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP ) del IEEM, ha fluido sin contratiempos hasta el momento, incluso más confiable de los instrumentos similares usados en comicios anteriores , derivado , esto último , del avance de las nuevas tecnologías y la permanente actualización del sistema de conteo de papeletas para convertirlas en votos .
De tal manera que después de este miércoles en los partidos PRI, PAN , PRD , Nueva Alianza , Movimiento Ciudadano , MORENA, PT y PVEM , iniciarán las evaluaciones en función de los resultados oficiales que avale la autoridad comicial .
No se trata de posturas retroactivas , pero tanto panistas como priistas entenderán finalmente que el haber continuado en alianza para el proceso que concluyó en el Estado de México fue un real desacierto generado a raíz de ambiciones personales de sus principales líderes y lideresas más allá de sus debilidades para atraer votos a favor .
El haber obtenido, sus adversarios , más de 80 triunfos en igual número de ayuntamientos , léase MORENA, PT y PVEM , en alianza , de manera preliminar , debe interpretarse por la coalición PRI,PAN,PRD,NA, como un gran retroceso y fracaso a la vez , pues solo alimentaron los intereses políticos personalísimos de sus respectivos lideresa y dirigentes .
De tal suerte que después de este miércoles la coalición perdedora deberá actuar en función de la reconciliación con el partido en el poder mexiquense para poder actuar en igual de circunstancias con el nuevo gobierno federal a fin de evitar la “estampida” de simpatizantes y militantes por falta de sensibilidad al diálogo .
Obviamente , podría ocurrir esto último, si en PRI – PAN – PRD surge una lideresa o líder que arengue a las bases , de lo contrario la militancia del blanquiazul sería la única que podría recomponer sus filas en tierras mexiquenses por la identidad partidista que caracteriza a sus bases .
El PRI podría correr el riesgo aún de desaparecer como se pronosticó en ciertos momentos del proceso de la justa que el domingo concluyó en la etapa de la jornada de votaciones y que esta semana podría inaugurarse un mini periodo poselectoral con pocas raíces de interés , pues a escala nacional los perdedores principales de los mencionados partidos ya reconocieron sus respectivas derrotas .
Lo cierto es que también con el cómputo del miércoles respecto a los comicios locales se calculará , de manera oficial , cómo quedará conformada la cámara de diputados local , focalizando el número de ganadores y ganadoras de las curules de Representación Proporcional ( RP ) .
Aún falta un trecho importante que se circunscribe en la etapa postelectoral que incluye, incluso , los actos de judicialización respecto a la elección de los integrantes de los ayuntamientos que arrojen el cómputo de los votos y en ese mismo tenor a lo que ataña a la elección de los 75 legisladores locales tanto de mayoría como de RP .
De tal suerte que concluido el proceso comicial con la instalación del nuevo congreso legislativo y de los 125 ayuntamientos, se entraría de manera formal en la reflexión partidista , incluso hasta se instauraría un modelo de ajuste de cuentas o cobro de facturas , sobre todo en el PRI , pues en el PAN mexiquense las diferencias domésticas se procesan siempre en el tenor de no hacerlas públicas .
Y lo que resulte a escala nacional derivado de la derrota de la llamada oposición en la justa presidencial debe cristalizarse pronto .
En primera instancia :
1.- Construir, buscar o idear un líder o lideresa de alcance país .
2.- Con ello aglutinar al antiobradorismo surgido en esta etapa de arenga presidencial, y
3.- Estructurar un nuevo partido político nacional desapareciendo las siglas de PRI , PRD y PAN .
Pero lo ideal para las y los perdedores es dejar que se agote primero lo poselectoral de la justa comicial del domingo .