Feminicidio y Violencia Contra la Mujer en Edomex se Profundiza con la Indiferencia de las Autoridades

Feminicidio y Violencia Contra

la Mujer en Edomex

se Profundiza con la

Indiferencia de las Autoridades

**Llama Jezabel Delgado a respetar proceso electoral y un alto a la Violencia Política de Género**

** PRI y PAN votan en contra de dispensa del trámite de punto de acuerdo de exhorto a autoridades para prevenir la violencia contra mujeres y niñas

Toluca, Méx.,.- El lacerante problema del feminicidio y la violencia contra la mujer en el Estado de México, se profundiza con la indiferencia, omisión, y lentitud de las autoridades en las investigaciones y la falta de interés en la resolución de los casos, afirmó la diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores, por lo que exhortó a las autoridades a emprender acciones para abatir la problemática con perspectiva de género.

En el marco del Día Naranja, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó el exhorto a autoridades estatales, con el fin de actuar a favor de la implementación de acciones contundentes con perspectiva de género, además de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Y para ello, es preciso contar con un enfoque integral que incluya un amplio abanico de actores, leyes, políticas, planes de acción, servicios de prevención y ayuda.

En el pleno, hizo referencia a los hechos ocurridos en materia de Violencia Política de Género en Tlalnepantla, donde dolosamente amaneció vandalizada la propaganda de la candidata de Morena, previo a su visita, con expresiones sexistas y de discriminación, lamentó la realidad que impera en las calles y solicitó al IEEM y al INE tomen cartas en el asunto.

También, en el caso del video que circuló, de la candidata del PRI, dando instrucciones a diputados de que tomen su lugar en la batalla y busquen la constancia de mayoría y no de buena conducta, por lo que hizo un llamado para que se respete el proceso electoral y un alto a la violencia política de género, Morena es un movimiento pacífico y para ganar a mantener la paz y la civilidad, Morena es un movimiento pacífico, para ganar no es necesario romper un solo vidrio.

La legisladora presentó el punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, dispensa del trámite que no fue aprobada por el PRI y el PAN, para exhortar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México para que proponga criterios y medidas conducentes para eficientar la administración de justicia con perspectiva de género.

Así como al titular de la secretaría de Seguridad para aplicar los mecanismos necesarios para garantizar la prevención de delitos relacionados con violencia de género y asegurar la integridad física de las mujeres; al Fiscal General de Justicia estatal, para que, en la investigación y atención de delitos vinculados a la violencia de género, se eviten conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando diligencias serias, imparciales, efectivas y orientadas a la obtención de la verdad con la debida perspectiva de género.

Al secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, para que a través del Instituto de la Defensoría Pública se garantice el derecho a la defensa pública, el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica, con perspectiva de género.

La diputada de la 4T, refirió que luego de encabezar la dinámica “Tendedero de denuncias” para visibilizar los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres y la atención que han recibido por parte de diversas instancias de gobierno, la Fiscalía General de Justicia, del Poder Judicial, de la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres, del Instituto de la Defensoría Pública y de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, todas de la entidad, acordó poner a consideración del pleno el presente exhorto.

Al referirse a las estadísticas de seguridad, expresó que los feminicidios van al alza, siendo evidente que no se han diseñado instrumentos efectivos para erradicar la violencia contra las mujeres, “con impotencia vemos que, el espiral de violencia crece y con ello, los miles de casos que por el solo hecho de ser mujeres son asesinadas, desaparecidas, golpeadas, violadas, acosadas y revictimizadas”.

“Nos duele ver a las madres, a las familias buscadoras, nombres e historias selladas por la corrupción, por la impunidad y tantas voces calladas por la violencia. Hacemos memoria y no olvidamos todo lo que ha ocurrido a las mujeres en nuestro estado durante las décadas de este viejo régimen”, subrayó.

La violencia institucional y la impunidad, son actos que se ven a diario, no hay un cambio profundo en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, no han logrado combatir con éxito la violencia, haciendo nulo el derecho del acceso a la justicia a las mujeres.

Urgió garantizar a las mujeres el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y acompañamiento legal, siguiendo los principios de gratuidad, honradez y profesionalismo para la adecuada defensa de sus derechos, con la reparación del daño y castigo a los culpables, mediante una defensoría pública que permita consolidar un estado de derecho.

En la entidad necesitamos que, magistrados, jueces y demás personal de salas y juzgados, implementen criterios y medidas para que las mujeres tengan garantizada la debida protección de su integridad física y patrimonial, observando el estado de derecho, mediante la emisión de resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y con perspectiva de género, aseguró Jezabel Delgado.

Indicó, requerimos se ejecuten acciones estratégicas y eficaces que permitan garantizar la seguridad de todas las mujeres mexiquenses, centrándose en la prevención efectiva, investigación y persecución de los delitos con perspectiva de género, transformando las instituciones de seguridad en verdaderos ángeles guardianes y no en demonios que en ocasiones atentan contra las mismas mujeres, ejerciendo todo tipo de violación a los derechos básicos de todo ser humano.

Demandamos, aludió, centros de justicia con personal profesional, capacitado y comprometido en brindar atención a los casos de violencia contra las mujeres, evitando la discriminación, victimización y revictimización; así como en los casos de violencia familiar y psicológica, una atención pronta y empática, sin corrupción en los MP, así como diligencias serias, imparciales, efectivas y orientadas a la obtención de la verdad.