Exposición de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la UAEMéx

Exposición de la Bienal

Internacional de Arte Visual

Universitario de la UAEMéx

se Adapta Para Todo el Público

**La exposición de la 9a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la UAEMéx cuenta con información en inglés y francés, cédulas en braille, espacios amplios para personas en sillas de ruedas  y recorridos para la comunidad de personas sordas.

**Esta muestra permite a todas las personas conocer propuestas plásticas y visuales desde la diversidad de discursos poéticos, críticos y analíticos, a través del arte contemporáneo.

Toluca, Méx; . Para fortalecer la difusión del arte y la cultura de forma inclusiva, la exposición de la 9a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incluye cédulas en braille para personas invidentes, espacios amplios para personas en sillas de ruedas y hay visitas guiadas en lengua de señas mexicana para la comunidad de personas sordas, la cual es reconocida desde 2005 por el Gobierno de México.

Hernán Guillermo Aguilar, instructor capacitador en lengua de señas mexicana, sordo nativo y encargado de ser guía en estos recorridos especiales, afirmó que la comunidad sorda tiene mucho interés en el arte, la cultura, la historia y el conocimiento, por lo que es importante generar oportunidades que alcancen una verdadera inclusión en su propia lengua, ya que tienen su propia identidad lingüística.

Por su parte, el artista visual José Luis Vera, seleccionado de la muestra, expresó lo positivo de que la exposición permita que todas las personas conozcan más sobre el arte visual, sobre todo en una bienal que se organiza desde hace dos décadas y que ha impulsado el trabajo de artistas de manera profesional en diversas instituciones del mundo, dando a conocer temas importantes en el contexto actual.

El también docente y coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Artes de la UAEMéx destacó que su obra titulada “Presencia Ausencia Migración” está elaborada con una técnica antigua de dibujo escultura que se conoce como arte pobre, al utilizar elementos cotidianos y muy sencillos.

La exposición de la 9a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario permite conocer propuestas plásticas y visuales desde la diversidad de discursos poéticos, críticos y analíticos, a través del arte contemporáneo. Además, para el público extranjeros se incluyó la traducción de textos en los idiomas inglés y francés.

Las y los interesados podrán acudir a la exposición hasta el 12 de febrero, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio de Rectoría.

Las visitas guiadas en lengua de señas mexicana para grupos de más de 10 personas y que se realizan de lunes a viernes a las 14 y 15 horas, se pueden agendar enviando un correo electrónico a la dirección:  innovacionc_sdc@uaemex.mx.