PRIMER MAPA HÁPTICO (TÁCTIL) Y SEÑALIZACIÓN EN BRAILLE EN LA DEPORTIVA DE METEPEC

PRIMER MAPA HÁPTICO (TÁCTIL) Y SEÑALIZACIÓN EN BRAILLE

EN LA DEPORTIVA DE METEPEC

**Autoridades municipales inauguraron el sistema braille implementado en la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisosjo”.

Metepec, Pueblo Mágico,. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se develó un mapa háptico (táctil) para apoyar a las personas con discapacidad visual que visitan la Unidad Deportiva “Martin Alarcón Hisojo”, donde se contó con la asistencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Fernando Flores Fernández.

Destacar que, el mapa háptico (táctil) y la señalización en sistema braille en todo el recinto, es el primero en unidades deportivas del Estado de México, lo que permite mayor inclusión para recibir a los atletas con discapacidades que se atienden en el recinto deportivo, como ceguera total, sordera, síndrome de down, parálisis cerebral, discapacidad motriz , intelectual, lesión medular, talla baja y múltiple discapacidad, entre otras.

En la ceremonia protocolaria, estuvieron presentes Iraí Albarrán Segura, Presidenta Honoraria del DIF Metepec; Ernesto Nemer Monroy, Secretario de Ayuntamiento; así como Emilio Yamin Faure, Coordinador General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec.

Las autoridades coincidieron que las personas con discapacidad son un sector olvidado a través de los años, hoy en Metepec ya no es así, afirmaron y reconocieron la contribución de los directivos de Yakult Tolukasa, Leticia Sato Hirata, Directora general; Carlos Kasuaga Sakai y Hideki Teramoto Lida, Gerentes Generales; y Erik de Santos Espinosa, presidente de la Asociación sobre sillas de ruedas del Estado de México.

Fernando Flores, reconoció que los deportistas con discapacidad son el claro ejemplo del cómo sí se pueden realizar las cosas en la vida y donde en realidad no tienen ninguna limitante.

“Los verdaderos discapacitados son los que nos sentimos sanos y completos, pero somos los más incompletos, porque no nos damos cuenta de las grandes necesidades que hay en este país para gente discapacitada, nos volvemos ciegos y sordos ante las necesidades de la población y ante el dolor ajeno”, lamentó.

En tanto que, Yamín Faure, subrayó, “Estamos trabajando para todos, ya que el deporte es para todos y gracias por la confianza a Yakult Tolukasa, su inversión está bien con nosotros. Decirles que vamos a seguir trabajando para que todos los atletas de deporte adaptado de Metepec y de quienes nos visitan para que tengan un espacio donde se sientan incluidos”.

Tras la inversión realizada en este espacio, se puede continuar en las otras siete unidades de esta demarcación, lo que lo convertiría a Metepec en un municipio pionero en inclusión dentro de sus instalaciones deportivas.

De manera paralela se llevó a cabo una plática de concientización con dinámicas, así como una mañana deportiva con activación física con baile deportivo, carreras de atletismo y paratletismo en 100 metros, un partido de fútbol con personas de talla baja y retas de basquetbol.