La Literatura Juvenil es una Puerta no Explorada Para Fomentar la Literatura: Ale, el Hada de los Libros

La Literatura Juvenil es

una Puerta no Explorada

Para Fomentar la Literatura:

Ale, el Hada de los Libros

**Alejandra Solares Peniche explicó que la literatura juvenil es una puerta a la que no todas las personas quieren acercarse, es un campo inexplorado por las instituciones de educación sin darse cuenta que es un tipo de literatura que está diseñada para que las adolescencias y juventudes se interesen por la lectura. 

Toluca, Méx;. Para Alejandra Solares Peniche, también conocida como “Ale, el Hada de los libros”, leer es un escaparate que le permite descubrir y aprender nuevos mundos, donde las juventudes actualmente están creando comunidades lectoras en México y el mundo. 

Como parte de los trabajos del Primer Encuentro Universitario de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandra Solares dictó la conferencia Lectores sin Restricciones donde destacó que la literatura juvenil es una puerta a la que no todas las personas quieren acercarse, es un campo inexplorado por las instituciones de educación sin darse cuenta que es un tipo de literatura que está diseñada para que las adolescencias y juventudes se interesen por la lectura. 

“Este tipo de literatura vino a romper estigmas y es algo que no le gusta a muchas personas, porque quien escribió el primer libro juvenil comprendió que no a todas y a todos nos gusta lo mismo e hizo que amaramos los libros” explicó.  

Solares Peniche mencionó que se ha dado cuenta que a todas las personas les gusta leer, solo que no han encontrado los libros o el tipo de la literatura que despierte su interés. Además, dentro de la lectura existen diversos estereotipos sobre el proceso de leer y cómo ser lector o lectora, que principalmente está enfocado a personas serías, intelectuales que hacen creer que la literatura es aburrida.    

En este mismo sentido, destacó que hay que dejar de mirar el libro como algo sagrado e inmaculado que no debe de subrayarse o escribirse encima de él, ya que, por el contrario, puede ser una estrategia para el aprendizaje.

  Como influencer, su contenido está enfocado a la literatura de representación LGBTTTIQ+, por ello abrió un espacio en redes sociales para apoyar y validar a todas las personas diversas de forma segura.

“Para mi, es muy importante que a mis seguidores les llegue el mensaje que importan y que siempre va a haber una comunidad que se preocupa por ellos y he logrado hacerlo a través de los libros”, apuntó.           

Alejandra Solares enfatizó que es importante para las juventudes diversas que se difunda la literatura LGBTTTIQ+ porque permite verse representadas para saber que su identidad de género y orientación sexual es válida, ya que muchas infancias y adolescencias diversas crecen consumiendo productos audiovisuales heteronormados donde no es validada su existencia.

Solares Peniche explicó que, para la construcción de su comunidad ha sido importante la reciprocidad, ya que algunos de sus seguidores no pueden hablar abiertamente de cómo se identifican o a quién aman porque sus entornos no son un espacio seguro que les permita salir del clóset.  

“Algo muy importante, es que no estás obligado a salir del clóset hasta que no estás segura o seguro con tu sexualidad. En un principio yo no estaba segura de mencionar mi orientación sexual y cuando lo estuve lo conté y eso ayudó a humanizar mi contenido porque mis seguidores se dieron cuenta que teníamos vivencias personales iguales” explicó. 

Finalmente, Ale, el Hada de los Libros recomendó a la comunidad universitaria una serie de textos LGBTTIQ+ con la que pueden empezar a leer este tipo de literatura, entre los que se encuentran: She Drives Me Crazy de Kelly Quindle, Heartstopper y Loveless de Alice Osman, Los Chicos del Cementerio de Aiden Tomas, La Hipótesis del Amor de Ali Hazelwood.