AMLO ENTREGA PRESUPUESTO HISTÓRICO AL EDOMEX: SIBAJA

AMLO ENTREGA PRESUPUESTO

HISTÓRICO AL EDOMEX: SIBAJA

** El gobierno federal destinó al ramo 28 un incremento de 24 mil 400 millones de pesos para Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.
**En 5 años en cinco años se han dado más 19 mil millones de pesos, comparado con la suma de incrementos de todo el sexenio anterior.
** El Estado de México tendrá un incremento en participaciones superiores al 11 % y en total del gasto federalizado superior al 8%.

TOLUCA.- El diputado Daniel Sibaja, integrante del Grupo Parlamentario Morena en la LXI Legislatura, celebró el aumento histórico de recursos federales destinados al Estado de México para el próximo año, que ascienden a más de 167 mil 500 millones de pesos en Participaciones, lo que equivale a más 24 mil millones con respecto al año anterior.

Hizo notar que ello significa el 17% de incremento para este año y en términos reales alcanza el 11.6%, “cifra que estará por encima del quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, estos recursos no están etiquetados y son de libre disposición. (Tabla 1).

Al referirse al presupuesto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, y que ya fue aprobado por el Legislativo Federal, subrayó que dentro del Ramo 28 resalta el incremento real en más del 20% del Fondo de Fomento Municipal, equivalente a más de mil millones de pesos.

“En los primeros cuatro años de la administración del presidente de la República se ha reflejado el interés de incrementar el nivel de participaciones para el Estado de México, algo que se replica en este quinto año de gobierno.

A pesar de la pandemia de COVID-19, son montos superiores a los que destinó la administración de Enrique Peña Nieto a su estado natal, que lo impulsó para ser el ejecutivo de México”.

Sibaja González expuso que en el ramo 33 hay un incremento real de más del 18% en el FAIS, equivalente a cerca de 2 mil millones de pesos, que beneficia tanto a la entidad como a los 125 municipios mexiquenses.

“Contrario a lo sostenido por diversos grupos parlamentarios de la LXI Legislatura del Estado de México, que señalan que la entidad ha recibido menos recursos por
la reducción de otros ramos o la desaparición de fondos que contaban con cientos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

la Tabla 2
indica que es todo lo contrario”, sostuvo. En promedio se ha tenido un incremento real de 3.61% en cinco años, porcentaje superior al 3.39% recibido el sexenio pasado, incluyendo sus fondos reducidos; a pesar de la desaparición de esos fondos que se prestaban a la corrupción el Estado de México en general recibe más dinero. Todo el gasto federalizado que se
va a recibir es más de 31 mil 800 millones de pesos, representando un 8.1% real de incremento.

Sibaja demandó que este presupuesto llegue a los que menos tienen, a obras de alto impacto que fortalezcan su infraestructura tan deteriorada como es la hidráulica, y una política social incluyente y transversal que no sea selectiva sino universal.

Cabe resaltar que la suma de los incrementos otorgados entre 2019 a 2023, que representarán los primeros 5 años de gobierno de la 4T, sumarían más de 19 mil millones de pesos (reales) comparados con todo el sexenio de la pasada administración federal.

Por último, reconoció a la Cámara de Diputados por autorizar esos montos en beneficio de los mexiquenses y dijo que luchará para que en la discusión del presupuesto estatal 2023 ese recurso público se vea reflejado en más acciones concretas de obra pública y en atender la problemática de escasez de agua.