Busca Congreso Mexiquense Prohibir el Matrimonio Infantil

Busca Congreso Mexiquense

Prohibir el Matrimonio Infantil

**La edad mínima para contraer matrimonio sería de 18 años y no se podrán invocar usos y costumbres para permitirlo.

Diputadas y diputados de las comisiones para la Atención a Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia coincidieron en que establecer en 18 años la edad mínima legal para contraer matrimonio y que no sea posible invocar usos y costumbres para permitirlo, contribuirá a proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes al desarrollo integral de su personalidad.

En reunión presidida por la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena), las y los legisladores coincidieron en que, por su relevancia y urgencia, esta reforma debe ser aprobada a la brevedad, por lo que el diputado proponente, Rigoberto Vargas Cervantes, adelantó que solicitará a la Junta de Coordinación Política su aval para dictaminarlo en una próxima reunión.

            Al exponer su propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, el legislador Rigoberto Vargas detalló que el Censo de Población de 2020 registró que se encontraban casadas más de 237 mil mujeres mexicanas de 12 a 17 años y más de 33 mil niñas, niños y adolescentes.

En su momento, la diputada Alicia Mercado dijo que en general estos matrimonios son forzados, por lo que propuso incluir la prohibición del matrimonio forzoso de menores de 18 años y de personas que no entienden el hecho o la capacidad para resistirse. Señaló que en las comunidades donde esto sucede, se trata de abusos y costumbres que no pueden permitirse.

Por su parte, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) resaltó que la propuesta se inscribe en la campaña que la ONU lanzó en 2015, ‘De la A a la Z, por un México sin unión temprana y matrimonio de niños, niñas y adolescentes en la ley y la práctica’, y que no puede concebirse que se presente en pleno siglo XXI.

Del PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón destacó que este tipo de matrimonios ocurren con más frecuencia en el medio rural, mientras que la legisladora Rosa María Zetina González (Morena) apuntó que la LXI Legislatura se ocupa de atender temas significativos para la sociedad, en tanto que el proponente expuso que con estas coincidencias las y los legisladores locales son congruentes con lo que protestaron defender.