Va Congreso por Órganos Autónomos más Transparentes

Va Congreso por Órganos

Autónomos más Transparentes

**La Jucopo propuso que órganos de control rindan un informe anual de actividades.

**Proponen extender el lenguaje inclusivo en la denominación de la sede legislativa.

Debido a que las y los titulares de los órganos internos de control o contralorías de los organismos autónomos de la entidad actualmente no están obligados a rendir cuentas sobre el desempeño y ejercicio de su encargo, lo que limita la transparencia, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que presenten un informe anual de sus actividades.

En sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), la legisladora Edith Marisol Mercado Torres (Morena) expuso que las contralorías son unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y abatir actos de corrupción, además de promover la transparencia y apego a la legalidad de los servidores públicos, para la cual practican auditorias y revisión de procesos, atención de quejas y denuncias ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos, de responsabilidades e inconformidades varias.

Recuerda el documento que la Legislatura, con las dos terceras partes del Pleno, designa a sus titulares, sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no precisa hasta ahora que deban rendir informes, por lo cual, proponen que rindan un informe anual de su desempeño.

Buscan ampliar lenguaje inclusivo en denominaciones del recinto legislativo

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la Legislatura podrá sesionar por lo menos una vez cada año, fuera de la capital, como ya lo establece la Constitución Política estatal, además de enfatizar que la Legislatura residirá y sesionará en la H. Cámara de las Diputaciones y no en el Palacio Legislativo.

Remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también propone que el recinto legislativo sea denominado “H. Cámara de las Diputaciones” o “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, por ser palabras incluyentes, coincidentes con la iniciativa presentada por la diputada Rosa María Zetina González (Morena) para modificar el nombre de la “H. Cámara de Diputados”, en sus dos accesos, por el de “H. Cámara de Diputadas y Diputados”.

El legislador hizo un recuento de las reformas legislativas que dieron paso al uso de la denominación Palacio Legislativo, la cual en este momento resulta contraria a los principios democráticos e incluyentes, por lo que, en caso de que su propuesta sea aprobada, la Legislatura rubricará sus disposiciones legales con la leyenda: “Dado en la H. Cámara de las Diputaciones en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México”.