Advierten del Riesgo de Extinción de la Lengua Matlatzinca

Advierten del Riesgo de Extinción

de la Lengua Matlatzinca

**La nueva Ley de Educación incorporará las propuestas de los pueblos indígenas en favor de una enseñanza pluricultural: Abraham Saroné.

**Pobladores de Temascaltepec solicitaron materiales didácticos y la enseñanza obligatoria de esta lengua en el nivel básico.

La perspectiva pluricultural y los elementos de enseñanza indígena que se incorporen en la nueva Ley de Educación de la entidad serán resultado de un amplio ejercicio de colaboración con los pueblos originarios y afrodescendientes, autoridades y comunidad educativa sostuvo el legislador Abraham Saroné Campos (Morena), en tanto que la diputada María Elida Castelán Mondragón llamó a preservar la lengua matlatzinca, pues representantes de este pueblo advirtieron que se encuentra en riesgo de extinción.

Durante el encuentro de preconsulta con el pueblo matlatzinca rumbo al Foro para una nueva Ley de Educación estatal, el legislador Abraham Saroné, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología expuso que los trabajos se enfocan en la armonización de la ley estatal con la Ley General de Educación expedida en septiembre de 2019.

En presencia del presidente municipal Carlos González Berra, y del jefe supremo matlatzinca, José González Benítez, el legislador Saroné Campos explicó que la comisión legislativa aprobó por unanimidad llevar a cabo este Parlamento Abierto con el fin de conocer las propuestas de los pueblos originarios que serán beneficiarios de la ley, a fin de que cuente con el máximo consenso posible.

Durante la reunión, la legisladora Elida Castelán coincidió en la necesidad de privilegiar la enseñanza de las lenguas originarias antes que otros idiomas y llamó a las y los presentes a seguir enseñando el matlatzinca a sus hijos e hijas, como una lengua que debe ser motivo de orgullo.

Planteó que la educación no puede ni debe ser únicamente un proceso escolarizado o institucional, sino que involucra también a la familia, que tiene un papel importante en la transmisión y preservación de la lengua.

Al advertir que las lenguas matlatzinca y nahua están en peligro de extinción, mujeres y hombres de estos pueblos originarios del municipio de Temascaltepec propusieron que la nueva ley mandate su enseñanza obligatoria en el nivel básico, que se trabaje con materiales didácticos en ambas lenguas, que se designen maestras y maestros de estas lenguas de las propias comunidades y a egresados de la Universidad Intercultural.

En San Francisco Oxtotilpan, Comunidad donde la mayoría de su población adulta es hablante de matlatzinca, vecinas y vecinos expusieron que a los infantes de preescolar se les enseña esta lengua con materiales didácticos y pedagógicos que la misma comunidad ha desarrollado, pero señalaron la falta de recursos para su ampliación, por lo que plantearon que el nuevo ordenamiento considere este aspecto.

En su intervención, el alcalde Carlos González ofreció colaborar con el Congreso para la armonización de la ley y reconoció su presencia en esta comunidad predominantemente originaria.