LXI Legislatura Desaprueba que San José del Rincón Venda dos Predios

LXI Legislatura Desaprueba

que San José del Rincón

Venda dos Predios

** En comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, encabezada por la diputada Anais Burgos no aprobaron la propuesta, horas después la determinación fue avalada por el pleno legislativo.

** Petición fue planteada por la actual presidencia municipal.

** En predios que pretendían vender existen oficinas públicas municipales.

 

Toluca, Méx, .- Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Cámara de Diputados del Estado de México, encabezó la reunión de trabajo donde se desaprobó la desincorporación de dos predios ubicados en la cabecera municipal que serían puestos a la venta para que el gobierno municipal tuviera ingresos y cumpliera con un mandato judicial que lo obliga a pagar un adeudo económico que mantiene con la empresa ULSA Consorcio Urbanista inmobiliario SA de CV.

Por unanimidad de votos las y los integrantes de la comisión se pronunciaron a favor de anular dicha desincorporación de los predios ubicados en cabecera municipal y Paraje las Avenidas Ejido de Santa Cruz del Rincón, luego de que la actual titular de la alcaldesa envió una petición al Congreso local para que fuera anulada la autorización que el 23 de noviembre habían otorgado los mismos diputados a solicitud de la anterior administración local.

“Se desaprueba la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de San José del Rincón del Estado de México a desincorporar dos inmuebles de propiedad municipal para que sean enajenados mediante subasta pública”, precisó el resolutivo emitido por la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal emitido por la mañana.

Durante el trabajo parlamentario de la comisión se puntualizó que la alcaldesa aportó argumentos suficientes para desaprobar la desincorporación que tenía como objetivo la venta del referido patrimonio municipal.

Se recordó que el asunto fue abordado en dos ocasiones, 11 y 18 de noviembre de 2021, por los integrantes de la comisión y posteriormente, 23 de noviembre de 2021, el dictamen fue aprobó por el Congreso local.

No obstante, como éste no se había concluido y se encontraba en proceso, existía la posibilidad planteada por la alcaldesa, es decir anular el procedimiento.

La presidencia de la Legislatura por motivo superviniente relacionado con el destino público que actualmente tienen los inmuebles, y como el proceso legislativo no ha concluido, determinó que existía viabilidad del proceso de desaprobación.

La titular de la presidencia municipal de San José del Rincón esgrimió a la Legislatura que los dos predios tienen utilidad pública municipal.

Lo anterior, precisó, ya que, en el predio ubicado en calle sin nombre de la cabecera municipal, con superficie de 5 hectáreas, existen diversas construcciones destinadas a oficinas del DIF Municipal, Lienzo Charro, Unidad Deportiva, Unidad de Rehabilitación e Integración Social, Centro de Administración Múltiple y otras oficinas administrativas municipales.

De este modo, su desincorporación complicaría la operatividad de la administración municipal.

En tanto que, en el segundo predio de 5 hectáreas ubicado en el Ejido de Santa Cruz del Rincón, actualmente es utilizado para realizar maniobras de transferencia de residuos sólidos.

Los inmuebles se encuentran cumpliendo destino público municipal y se tiene en operación un comodato, explicó la autoridad local.

La determinación de las y los integrantes de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, fue turnada al pleno legislativo donde Emiliano Aguirre Cruz, diputado de Morena, dio lectura al dictamen emitido horas antes, y éste fue votado por unanimidad en el mismo sentido, es decir desaprobar la desincorporación de los dos predios del patrimonio municipal de San José del Rincón.