Acusan que Gobierno de Ecatepec Corrompe a CODHEM Para no Cumplir con Recomendación

Acusan que Gobierno de Ecatepec

Corrompe a CODHEM Para no

Cumplir con Recomendación

** Piden familiares afectados a diputados locales integrar una comisión de seguimiento del caso de Israel Martínez

** Señala Javier Martínez que denunciaron a gobierno de Ecatepec ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por desacato a recomendación de CODHEM

** Presentan denuncia penal contra visitador de la CODHEM por tráfico de influencias

 

Ecatepec, Méx.,  El gobierno de Ecatepec corrompe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y mete mano negra para no cumplir con la recomendación número CODHEM 4/2021, en lo referente a la compensación económica, en el caso de Israel Martínez, quien fue asesinado por policías municipales en 2020, señaló Javier Martínez, padre del occiso, a la vez que piden a legisladores locales integrar una comisión de seguimiento del caso ante las irregularidades que se han presentado.

Los familiares de Israel Martínez solicitan la intervención de los legisladores, ante el incumplimiento de dicha recomendación, y porque han perdido la confianza a las autoridades municipales y a la CODHEM.

Javier Martínez explicó que la recomendación emitida al presidente municipal, el pasado 13 de abril de 2021, consta de 6 resolutivos, de los cuales ha cumplido 5, y sigue pendiente el referente a una compensación económica, la cual tiene derecho a recibirla como víctima 2, personalidad acreditada en la recomendación, dijo.

El padre de la víctima, agregó, el ayuntamiento no ha cubierto la sanción pecuniaria, y aseguró tener temor de que personal de la CODHEM y funcionarios del ayuntamiento estén actuando de forma conjunta en su perjuicio.

Dijo, el gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por Fernando Vilchis pretende echar abajo la recomendación de la CODHEM, y al no darle cumplimiento en franco desacato, ya denunciamos ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, número de Expediente EI/DRA/AI-C/O19/2022, por lo que debe ser sancionado, ya que, está buscando evitar a toda costa el resarcimiento del daño generado.

Javier Martínez, indicó, que su presunción de corrupción tiene fundamentos, porque el día martes 23 de marzo, estando su nuera, de visita, recibió la llamada de un supuesto doctor Cuitláhuac Anda Mendoza y que ostenta el cargo de primer visitador general de la CODHEM, para hacerle una propuesta, ya que la recomendación 4/2021 según él, ha cambiado y de manera unilateral él y otros abogados decidieron y gestionaron que ya no sería el beneficiario.

Ante estos hechos, dijo el familiar afectado presentó una denuncia penal por tráfico de influencias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ante los posibles delitos cometidos por servidores públicos, misma que quedó contra un visitador de la CODHEM por realizar diligencias extrajudiciales tendientes a persuadir un arreglo con el gobierno municipal y por la presunción de modificar la recomendación emitida.

Los familiares afectados, reiteraron que, en la llamada telefónica a la ex esposa del occiso, el visitador intentó provocar una división en la familia, pidiéndole que no los enterara de la comunicación y tratando de persuadirla de llegar a un acuerdo económico con el gobierno municipal, asegurándole que él ya vio el cheque y que ha tenido diversas reuniones con autoridades municipales de Ecatepec. Y aseguran que la llamada telefónica aún permanece en dispositivos electrónicos, misma que será integrada a la denuncia.

Por último, la familia de Israel Martínez reiteró el llamado a los diputados locales, para que ante estos hechos sigan de cerca esta situación, porque debe haber justicia por este asesinato y sobre todo al quedar en entredicho el papel del visitador de la CODHEM y el doloso actuar de las autoridades municipales.