/ MARTES 27 DE JULIO DE 2021

Maltrato animal, delito presente en Estado de México

El hecho de que esté tipificado como delito, no ha sido suficiente para parar las agresiones en contra de los animales

Aún cuando el maltrato animal está tipificado como delito, en el Estado de México se siguen cometiendo actos violentos en contra de, principalmente, perros, situación que motivó el endurecimiento de las sanciones en contra de quienes cometan este delito.

Tras las recientes reformas al Código Penal del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal, aprobadas por diputados locales, las penas ascendieron cuatro años de prisión a quien o quienes cometan maltrato animal y 6 años de prisión cuando se prolongue la agonía del animal.

Thank you for watching

El caso más reciente de maltrato animal en la entidad se registró hace apenas unos días en el municipio de Tlalnepantla; de acuerdo con un video que circuló en redes sociales y medios de comunicación, varias personas lesionaron a un perro que terminó perdiendo la vida.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) informó el cateo realizado en la vivienda donde presuntamente se suscitaron los hechos, en donde además fueron confiscados varios probables indicios del delito, sin embargo, no hubo personas detenidas.

El 13 de julio de este año medios locales informaron sobre el asesinato de un perro presuntamente por parte de un policía activo de la Ciudad de México, quien supuestamente lo pateó constantemente, en el municipio de Chalco. Estos hechos conmocionaron a los usuarios de redes sociales, quienes exigieron justicia inmediata.

De acuerdo con la información periodística difundida, la familia del animal denunció los hechos ante la FGJEM; no obstante, el dueño del perro denunció en facebook que se le informó que el delito cometido no era grave, motivo por el cual el presunto agresor quedó en libertad.

Vecinos de Jocotitlán realizaron una manifestación para exigir justicia por la muerte de una perrita llamada “Angelita”, la cual fue encontrada colgada de un árbol a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco.

En ese mismo mes, policías municipales de Ecatepec detuvieron a dos hombres por transportar seis animales de especies protegidas, entre ellos tres guacamayas, un cocodrilo y una chinchilla.

Durante el pasado mes de abril, se dio a conocer el envenenamiento masivo en contra de nueve perros en San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca. Pese al esfuerzo realizado por personal del Centro de Control y Bienestar Animal, dos cachorras fallecieron.

Un caso similar de envenenamiento fue denunciado en el mismo mes en inmediaciones del Cerro de la Cruz, en Ecatepec; de acuerdo con el dueño de uno de los animales que fallecieron, los hechos fueron provocados por los propietarios de ganado vacuno y ovino que pasta en la zona.

En marzo de este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dio a conocer el rescate de una yegua en Ecatepec, luego de recibir varias denuncias de vecinos de la zona que acusaron maltrato en contra del animal.

La autoridad informó que, tras la revisión médica realizada al equino, se determinó que estaba en gestación, además de presentar tumores y problemas crónico degenerativos en articulaciones.

En febrero de este año, vecinos de la colonia Reforma y activistas protectores de animales denunciaron presuntos actos de maltrato animal para realizar rituales de santería en el municipio de Nezahualcóyotl.

Debido a que no hubo pruebas de la flagrancia del delito, autoridades locales no pudieron realizar ninguna detención; no obstante, realizaron el aseguramiento de cinco pieles colgadas en un tendedero; el dueño del inmueble alegó que eran de borrego.

Ese mismo mes, un perro que se encontraba amarrado en un canal de aguas residuales fue rescatado por elementos de Protección Civil del municipio de Tecámac. No se localizó al o los responsables.

La muerte de un puma en la comunidad de Mexicapa, en el municipio de Ocuilan, presuntamente acto derivado de la caza ilegal, fue denunciados por vecinos de ese lugar en enero de este año.

Se trataba de una hembra a la que sus agresores presuntamente intentaron arrancarle la piel; el ejemplar está en la lista de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por si te lo perdiste: Sacrifican a felino en peligro de extinción en Ocuilan

Maltrato animal 2020

El año 2020 también estuvo marcado por el maltrato animal en la entidad mexiquense.

En diciembre del año pasado se difundió un video, a través de las redes sociales, en el que se muestra a un grupo de mujeres y un hombre que golpearon a un perrito hasta que lo mataron.

Los hechos indignaron a la comunidad internauta que no dudaron en exigir justicia; posteriormente, la Propaem informó que ya investigaba lo ocurrido.

En ese mismo mes fue denunciado el abandono de un perro husky, que se encontraba enjaulado, en un inmueble de Coacalco.

Por los hechos, la Propaem inició un proceso en contra de los dueños por el delito de maltrato animal.

En noviembre de ese año la Fiscalía de Justicia mexiquense dio a conocer la vinculación a proceso de un hombre que supuestamente acuchilló a un gato doméstico, sin razón, en el municipio de San Bartolomé Actopan, municipio de Temascalapa.

En octubre fue vinculado a proceso un hombre que presuntamente mató a machetazos a una perrita en Ixtapaluca. Presuntamente la motivación del hombre para acabar con el animal, fue que se había comido 11 pollos y su dueña se negó a pagárselos.

El imputado además acusó que el animal intentó atacar a su hija.

Un mes antes, se dio a conocer el atropellamiento de un perrito por parte de un chofer del transporte público, en el municipio de Huixquilucan.

En enero de 2020 se dio a conocer el caso de “Mati”, una perrita que fue violada por un hombre en el municipio de Nezahualcóyotl.

El animal perdió la vida debido a las lesiones sufridas durante su abuso.

Para agosto de ese mismo año, el imputado fue sentenciado a un año de prisión por el delito de maltrato animal y se le impusieron multas por 8 mil 688 pesos sustituible por 100 jornadas de trabajo comunitario o bien, 100 días de confinamiento, así como 16 mil 800 pesos como reparación del daño moral.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Cualquier acto de maltrato animal al puede ser denunciado ante la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Contra el Medio Ambiente, en los Centros de Justicia y módulos de denuncia de la entidad y en agencias del Ministerio Público Móviles.

Además, la FGJEM ha dispuesto mecanismos de denuncia como su correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, así como la aplicación móvil FGJ EDOMEX disponible para IOS y Android.