Violencias Están Interconectadas 

Violencias Están Interconectadas 

  • Regularmente aparece en mayor proporción alguna; sin embargo, cuando no se atiende, van incrementando.  

Toluca, Méx. – La finalidad de la violencia psicológica es romper los mecanismos de defensa del otro y, eventualmente, someterlo, aseveró la sicoterapeuta Tainé Ramírez Morales, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades alrededor de la exposición “RE. Arte contra la violencia de género. REflexiona, REconoce, REacciona”, la egresada de la Universidad de las Américas refirió que este tipo de abuso es un ejercicio de poder violento sobre el otro.

A través de las redes sociales del Centro Cultural Universitario “Casa de la Diligencias”, la especialista detalló que la violencia emocional es perniciosa, lenta y merma paulatinamente la autoestima y autoimagen de una persona.

El maltrato psicológico, dijo, se puede identificar en el momento que alguien percibe que cotidianamente recibe invalidaciones y descalificaciones y ello repercute en la forma en la que se observa a sí mismo. “Cuando se vive este tipo de abuso se tiene un desprendimiento o distorsión de la realidad, la pérdida del buen juicio”.

Ramírez Morales afirmó que es común que la mayor parte de la gente externa note que alguien está siendo abusado emocionalmente, mientras que a la persona agredida le cuesta trabajo identificarlo, por lo que se pronunció por contar con una red de apoyo compuesta por amigos y familiares que puedan ayudar a reconocerla.

Asimismo, abundó que las violencias están interconectadas. Regularmente aparece en mayor proporción alguna; sin embargo, cuando no se atiende, van incrementando. Subrayó que diversas instituciones públicas, así como universidades dan primeros auxilios psicológicos vía telefónica, que pueden ser el primer canal para pedir ayuda.

Cabe destacar que la muestra “RE. Arte contra la violencia de género” es organizada por el Colectivo Utopía Arte Social. Está conformada por obras de 119 artistas plásticos y estará expuesta hasta el próximo 8 de febrero de 2021 en tres sedes: la Galería Universitaria “Fernando Cano” y los jardines del Edificio de Rectoría, así como en el Corredor Cultural Universitario, ubicado en las inmediaciones del campus de la salud de la UAEM.

 

Atención a medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *