Crecimiento de Precios de los Alimentos es Preocupante

Crecimiento de Precios de los

Alimentos es Preocupante

  • Con la actual coyuntura económica hay mayor probabilidad de que la inflación en estos productos mantenga una tendencia creciente.

 Toluca, Méx. – Durante el primer semestre de 2020 la tasa de inflación en los alimentos alcanzó los siete puntos porcentuales, lo que implica una afectación a la población de escasos recursos, que dedica la mayor parte de sus percepciones a la compra de comida, afirmó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

El integrante del Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la UAEM detalló que durante el primer semestre del año la inflación generalizada se ubicó en 3.3 por ciento a tasa anualizada; sin embargo, al calcular el crecimiento de los precios de los alimentos para el mismo periodo se observó una tasa de inflación de 7.0 por ciento, lo que representa una cifra de más del doble que la inflación general.

“Ello implica que justamente al cierre del primer semestre la inflación en México afectó en mayor medida a los sectores con menores recursos de la población, pues son estos los que destinan una mayor parte de sus ingresos al rubro de la alimentación”.

En ese sentido, Díaz Carreño indicó que aunque el crecimiento general de los precios en el país puede considerarse moderado, el de los alimentos es preocupante, debido a que con la actual coyuntura económica hay mayor probabilidad de que la inflación en estos productos mantenga una tendencia creciente.

Aseguró que en el entorno de alta volatilidad económica que existe en la actualidad, dominado por la drástica caída de la actividad económica, también se prevé que durante el segundo semestre de 2020 los descensos ya mostrados en el nivel de empleo e ingresos de la población mexicana se agraven y, con ello, aún más, la capacidad adquisitiva de la población, en particular de la más vulnerable o aquella que ya se encuentra en alguna situación de pobreza.

Investigadores de la Facultad de Economía realizan de manera periódica análisis de los diferentes indicadores económicos en el contexto de la pandemia de COVID -19, que se difunde de manera abierta yA gratuita en las plataformas virtuales del organismo académico, con el objetivo de dar herramientas a la población para la mejor toma de decisiones en materia financiera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *