Desalojan a Vendedores de Temporada del Jardín Zaragoza

Desalojan a Vendedores de Temporada del Jardín Zaragoza

Como resultado de esto el lugar terminó con carpas y lonas derribadas así como algunas figurillas de arcilla

La madrugada de este lunes un grupo de inspectores acompañados de elementos policiacos desalojaron a los vendedores de temporada que se encontraban instalados en el Jardín Zaragoza, ubicado entre las avenidas Miguel Hidalgo

Durante el operativo, de acuerdo con los reportes oficiales, no se registró ningún enfrentamiento por lo que los puestos solo fueron desmantelados mientras que parte de la mercancía que se ofertaba fue decomisada.

Como resultado de esto el lugar terminó con carpas y lonas derribadas así como algunas figurillas de arcilla por lo que algunos vendedores mostraron su indignación e incluso señalaron que todos los años pagan por un permiso para poder ofrecer sus productos en dicho lugar.

Por su parte las autoridades señalaron que dicha acción se basó en la política de cero tolerancia del comercio informal en la cual se establece que todo el ambulantaje de la zona centro debe ser retirado.

Iniciativa privada respalda desalojo

Integrantes del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, aclararon que no están en contra del comercio de temporada, pero sí a favor del orden y de la liberación de las plazas públicas.

En relación al desalojo de vendedores de temporada del jardín Zaragoza, Adolfo Ruiz Pérez, representante de dicho sector, aseveró que buscan que el comercio de temporada se ubique en un solo sitio para que la gente acuda, y no en varios lugares como se ha visto en los últimos días.

El empresario recordó que el año anterior tuvieron un desbordamiento del comercio informal en todo el centro histórico, y no desean un escenario similar al cierre de este 2019. “Estamos a favor de los artesanos, pero no de aquellos que venden mercancía de dudosa procedencia”, manifestó.

Ruiz Pérez propuso que los vendedores de temporada operen en un solo sitio, en donde puedan ser más controlados por la autoridad y no estorben a la ciudadanía, como puede ser la plaza Ángel María Garibay.

“Dice el dicho que el sol sale para todos, pero el problema no es exactamente el ambulante, sino sus líderes porque entre ellos se pelean y generan competencia que lo único que propician es que la imagen del centro histórico se vea deteriorada, como lo pudimos constatar con tanta basura que dejaron en el Jardín Zaragoza”, apuntó.

El presidente del Patronato Pro-Centro Histórico aseveró que el desorden que priva en esta zona de la capital mexiquense, ocasiona que los visitantes decidan dirigirse a otros lugares.

“Apoyamos a las autoridades para la reubicación y liberación de plazas públicas. En este caso el Bando Municipal es muy claro, respecto a que se requiere de una licencia para vender productos de temporada”, manifestó.

Comerciantes rompieron acuerdo: Ayuntamiento de Toluca

El ayuntamiento de la capital del Edomex señaló que los hecho ocurridos esta mañana en el Jardín Zaragoza fue debido a que los comerciantes de temporada no respetaron los acuerdos e invadieron dicho espacio público, pues previamente les habían permitido instalarse en la Plaza Ángel María Garibay.

En conferencia de prensa, el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, aseguró que existe disposición a dialogar con los comerciantes por parte de las autoridades.

Con información de Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *