A PUNTO DE REGRESAR MEXICANA

Mexicana de Aviación, “a

un Firma presidencial”

de Volver a Volar:

empleada de la aerolínea

La representante del personal de tráfico de la empresa expresó su rechazo a que “otras aerolíneas se enriquezcan con la aviación nacional”.

Redacción

“¿Por qué no permitir que la gran empresa Mexicana de Aviación pueda abrir el nuevo aeropuerto, que pueda abrir las nuevas rutas? Tenemos las rutas internacionales que las otras líneas no pueden tener por antigüedad”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo, Begoña López Erausquin, representante del personal de tráfico de la aerolínea.

En 2014, esa empresa se declaró en quiebra, estatus que Begoña López describió como “un invento” y aclaró que “Mexicana no quebró porque estuviéramos con problemas aéreos, de seguridad, de mantenimiento. Mexicana de Aviación quebró por cuestiones políticas y económicas, porque permitieron que se hiciera la guerra sucia en el país”.

Pese a que los miles de trabajadores que resultaron afectados tras el cierre de la empresa, no han desistido en la lucha por aclarar la situación y el cierre repentino, es hasta ahora que el tema regresó al debate nacional luego de darse a conocer que “recibirán su liquidación”, con dinero obtenido por la venta de aviones y motores.

El término “liquidación” no ha sido bien recibido entre los trabajadores y de acuerdo con López Erausquin, la palabra, a nivel interno, ha sido incluso cambiada a “ayuda a los trabajadores”.

Sin embargo, la trabajadora de la empresa aérea cuestionó las razones por las que en los últimos sexenios han permitido que se pierdan todas las ventajas que Mexicana tenía a nivel mundial y que la convirtieron en “la tercera aerolínea” del mundo.

“Puede salvarse, estamos a una firma de que Mexicana regrese y opere con México y para México. Siempre hemos estado a una firma presidencial“, señaló.

Agregó que fue el presidente Felipe Calderón quien decidió que la aerolínea no iba a operar, “fueron cuestiones fuera del alcance de la realidad. La realidad era que la aerolínea no tenía que dejar de volar, una empresa a la cual venden con dinero circulante, mucho más en activos que en lo que la compran, de entrada no es lógico.

“El tema de fondo es que se hicieron una de las peores injusticias en el país para el país“, mencionó Begoña López en entrevista y agregó que “en la aviación hay algo que se llama ‘la regla del abuelo’, cuando las líneas áreas son de las más antiguas, tienen el privilegio de escoger destinos e itinerarios porque están dando las herramientas mundiales para dar ese apoyo que requiere la aviación para tener las normas de seguridad” y esa es una ventaja con la que cuenta Mexicana.

López Eurasquin acusó que “los últimos gobiernos de México han tenido la gran facultad de tener amnesia, en lugar de hacer lo que las normas mundiales rigen en la aviación, quieren inventar el hilo negro, quieren sacar de la jugada, de un plomazo decir ‘Mexicana de Aviación no es la reina de los cielos’”.

Mexicana de Aviación estaría próxima a cumplir 100 años y López recordó que con el cierre de la empresa, más de 300 mil empleos fijos, se perdieron.

“Cozumel pasó más de un año sin que ningún avión volara, el periódico diario lo llevaba Mexicana, medicina, órganos a nivel mundial con la Cruz Roja, cuando había guerras en algunos países, Mexicana de Aviación salía con la Cruz Roja, a nivel mundial, a rescatar personas. Cuando había tsunamis, terremotos, incidentes mundiales, Mexicana aportaba”, explicó.

“Mexicana de Aviación no está muerta, está más viva que nunca”, dijo Begoña López pues incluso ahora, salen “a diario vuelos de Mexicana de Aviación en código compartido operados por Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, pero son vuelos de Mexicana”.

La representante del personal de tráfico de Mexicana de Aviación expresó su rechazo a que “otras aerolíneas se enriquezcan con la aviación nacional, hablan del nuevo aeropuerto, hablan de todas las nuevas tecnologías, todo está increíble pero cobijado por una aérea nacional”.

“Somos la mejor base de mantenimiento que existe en Latinoamérica”, señaló López insistiendo que es necesario que “Mexicana vuelva a ser la línea bandera y México vuelva a estar en todos los aeropuertos”.

“Mexicana es de México, la esperanza que tenemos ahora los empleados de Mexicana no es que nos den tres centavos, no es que se trate de hacer una justicia que ya no hay manera de hacerla porque ya destrozaron a nuestras familias“.

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