PLANTON DE AMLO al Foro #10porlaEducación

Tunden a AMLO por no

asistir a #10porlaEducación

***Dejan silla vacía y acusan “plantón” los organizadores, entre ellos Mexicanos Primero, cuyo spot de los “niños candidatos”, en defensa de la reforma educativa, fue suspendido tras la queja de Morena ante el Tribunal Electoral.

Fotos: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Redacción ANmayo

Organizadores del foro denominado #10porlaEducación, realizado este martes, criticaron la ausencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los otros 4 candidatos a la presidencia de la República respondieron 10 preguntas fundamentales sobre el tema educativo.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que “con toda claridad y oportunamente hicimos estas invitaciones… no podemos dejar de expresar contrariedad y preocupación por la no presencia del candidato Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente, esta convocatoria es una convocatoria libre, ninguno de los candidatos estaba obligado, pero claramente muestra un esfuerzo de comunicación.

“La alternativa entre arengar a las masas y encontrarse con personas que han trabajado mucho tiempo, no debiera existir. Está muy bien que los candidatos arenguen a sus apoyadores, lo que nos parece muy lamentable es que no se creen esos espacios para el diálogo; que las respuestas detalladas y no las consignas, nos las tengamos que imaginar… Pensamos probablemente tan rápido como mañana hacer una rueda de prensa para precisar lo que nos parece el hecho de que uno de los 5 candidatos (no asistiera), estando evidentemente en condiciones de equidad… el ejercicio queda incompleto, no queda incompleto del lado de la sociedad civil”, apuntó.

Marco Fernández, de México Evalúa, consideró “lamentable que en una sociedad plural, democrática, con distintos puntos de vista, alguien que aspire a la presidencia decida ausentarse para dialogar en un tema que es fundamental para el país, como es la educación”.

Las distintas organizaciones que representan querían un “diálogo franco” con los 5 candidatos, aunque “probablemente hay una visión distinta (en el caso de AMLO), pero para construir juntos se necesita dialogar con todos“, añadió.

“Qué bueno que el señor Andrés Manuel López Obrador decida dialogar con la CNTE, qué bueno que haya tendido puentes con el SNTE, pero también hay organizaciones de la sociedad civil, hay universidades que también dejó plantadas la semana pasada, tampoco dialogó con ellos, eso me parece lamentable”, abundó. “Uno esperaría que se sentara a dialogar con todos”.

Alexandra Zapata, del IMCO, anotó que “tenemos claro que el futuro educativo no se construye con grupos políticos que sólo quieren recursos, quieren retrocesos y quieren controlar el sistema; eso es traicionar a los niños y es traicionar a los maestros”.

A su vez, Francisco Landeros, presidente de ‘Suma por la Educación’, refirió que las preguntas fueron enviadas con dos semanas de anticipación y el viernes pasado fueron notificados que no asistiría AMLO.

“Lo lamentamos porque aquí lo que queríamos es las definiciones. No conocemos cuál es realmente su programa de trabajo en educación. El debate no es reforma sí, reforma no, sino qué acciones va a hacer para reducir la brecha educativa, la inequidad y para tener una mejor calidad que empiece a transformar de fondo este país.

“Ahí está y se queda esa silla (vacía), en donde en un ejercicio completamente equitativo para todos buscaba solamente dar respuestas a los niños, a los estudiantes mexicanos, todavía hay oportunidades para que este candidato lo haga, viene un debate donde se hablará del tema de educación y ahí queremos, más que defensas o ataques, propuestas muy concretas, hechos que nos lleven con cifras a ver cuál es realmente la visión y qué va a hacer, porque hay propuestas y nos deja con esa incertidumbre, que ni siquiera puede llevar a cabo de lo que está proponiendo, porque necesita del apoyo de los congresos, del Estado mexicano y de la sociedad civil”, finalizó.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseveró que hay que esperar a que la reforma educativa madure y seguramente se le podrá hacer matices, pero rechazó dar marcha atrás a la evaluación docente.

Al abrir el Foro 10 por la Educación, Meade Kuribreña advirtió que lo que hoy está en juego en la boleta electoral es la decisión de quién está en el centro del sistema educativo, si los niños o los intereses políticos.

Ante profesores, investigadores, maestros, padres de familia, se dijo abierto al diálogo con la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió que no habrá marcha atrás en la evaluación ya que no se puede subordinar el futuro de la niñez y los maestros a intereses políticos.

“De nuevo dialogo, cercanía, apertura, pero dialogo, cercanía y apertura de una definición que ya nos marca la ley, nosotros no podemos dar marcha atrás en la apuesta central”, indicó.

Por ello el aspirante a la Presidencia de México lamentó que haya candidatos que prefieren encontrarse con otros intereses que no son ni los de los niños, ni la educación, en alusión a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma en materia educativa.

En ese sentido respaldó el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” de la organización Mexicanos Primero, y pidió a la sociedad civil no tener miedo y exigir que se mejore el sistema educativo del país en beneficio de millones de niños y jóvenes pero también de la nación.

“Les pido nunca estar asustados de levantar la voz y reclamar al gobierno que le dé un mejor futuro a nuestros niños por la vía de la educación”, expresó.

Meade dejó claro que en caso de llegar a la Presidencia de la República mantendría la evaluación magisterial y advirtió que aquel maestro que no se someta a esa medida “se va a quedar fuera” de la modernización y la posibilidad de estar en una aula dando clases.

Respecto a la posibilidad de mantener la entrega de recursos a los sindicatos magisteriales, entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dijo dispuesto, siempre con total transparencia y que los gremios rindan cuentas.

José Antonio Meade ofreció mejores salarios a los maestros, infraestructura, elementos didácticos, capacitación y apertura a fin de que pueda ser más los profesores los que participen.

“La evaluación no tiene ni debe tener una percepción punitiva, la evaluación es lisa y llanamente (para) que nos permita saber si le hemos cumplido a los maestros dándoles los mejores espacios de capacitación y si le hemos cumplido a los alumnos ayudándoles efectivamente a aprender”, agregó.

El abanderado presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza advirtió que no se puede manejar el futuro de maestros y niños sin los instrumentos de evaluación, misma que debe ser pertinente y útil.

Cuestionado sobre qué diría a los maestros y a la CNTE en entidades como Oaxaca, donde rechazan la evaluación magisterial, Meade Kuribreña aseveró que “no se puede condicionar el futuro de nuestros hijos en esos estados”.

Agregó que “no hay manera de darnos cuenta en qué se ha fallado como gobierno a esos maestros por no darle los mejores elementos didácticos, si no es con evaluación”.

De acuerdo con el aspirante presidencial no se puede permitir que esa falta de evaluación impida que los maestros tengan los mejores elementos y se ponga en peligro la formación de los alumnos en esas entidades.

Planteó también acompañar con mejores salarios a los maestros que vayan a espacios de exclusión y de marginación . “Ese bono no tendría que acompañar al maestro sino a la plaza en donde se está queriendo corregir un problema de desigualdad y de exclusión”.

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, estimó que la reforma educativa está en riesgo por lo que pidió defender lo alcanzado.

Al responder a cuestionamientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la iniciativa “10 por la educación”, dijo que los logros educativos pueden verse inmediatamente “si nos olvidamos de la grilla y politización y nos dedicamos a sostener lo que ya hemos logrado”.

Por lo anterior, “si es necesario prepararse para la resistencia, pues prepárense, porque siempre la tendrán independientemente de quién gana”, subrayó en la actividad realizada en un conocido hotel capitalino.

Señaló la importancia de informar a papás y maestros los beneficios de la reforma educativa, así como ofreció que de obtener el triunfo encabezaría un gobierno con absoluta transparencia, abierto y totalmente digitalizado, para que cada uno sepa a dónde se destina lo recaudado en impuestos.

“La transparencia es un aliado en términos de evitar la corrupción, pero también de eficacia de los programas y de eficacia del gasto público”, expresó Zavala Gómez del Campo al aseverar que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo sería implacable contra el desvío de recursos destinados a la educación.

Se pronunció en favor de que se imparta inglés no solo en las primarias y el bachillerato, sino también en las normales, así como por una educación incluyente, en la que el sistema braille esté presente en los planteles.

Expresó su apoyo a la evaluación de los maestros, pero no en el sentido de premiar o castigar, y dijo que de ganar conectaría a internet a todas las escuelas del país, aplicaría la ley a los profesores si no dan clases y que se apoyaría en las organizaciones civiles para conocer la infraestructura y tecnología que hace falta en cada escuela.

La candidata expuso que otra propuesta suya es que fortalecería el presupuesto y autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y sobre el abandono escolar, anotó que se diseñaría una política directa que lo evite.

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México Frente, se pronunció por continuar la evaluación del magisterio, pero sin imposición, a fin de que, quien permanezca en su cargo, cuente con los conocimientos necesarios.

En el marco del Foro 10 por la Educación comentó que si bien se logró una reforma educativa -que debe continuar-, debe también socializarse con los profesores.

Anaya Cortés respondió una a una las preguntas que le hicieron representantes de organizaciones civiles, ante quienes dijo que en materia educativa se debe evitar caer en el “síndrome del zopilote estreñido”, donde “solo planea, pero no se obra”.

El abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expresó que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe haber intervenciones más decididas.

Hay grados dentro del problema, claro que con ese sector, el problema es muchísimo más complejo y va a requerir intervenciones más decididas, remarcó.

“Tenemos que empezar por reconocer que hoy está fracturada la relación con el magisterio, hay que hacer una labor de pedagogía con un objetivo claro; que es sí a introducir la evaluación; pero, otra vez, si no los logramos convencer de que se trata de mejorar, lo que vamos a tener es todo tipo de resistencias”, opinó.

El exdirigente de Acción Nacional hizo hincapié en que el mejor camino para resolver un problema es el diálogo y la conciliación, aunque “la ley se tiene que cumplir”.

Al reconocer que toda reforma tiene resistencias, comentó que la Alianza por la Calidad Educativa no habría sido posible sin la participación de la sociedad civil.

“Entonces, dar marcha atrás (a la reforma educativa), a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, opinó.

El candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, planteó que muchas de las resistencias de buenos maestros se hubieran evitado con una adecuada pedagogía de la reforma, y “nos tenemos que hacer cargo de ese reto”.

Anotó que necesitamos convencer a quienes son nuestros principales aliados, las y los maestros, de que ésta reforma se diseñó para que México sea un mejor país, para mejorar la calidad de la educación y no para perjudicar al magisterio.

 

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