Universitarios de Edomex dialogan sobre el voto informado

25 de abril 2018.- A poco más de dos meses de que los mexicanos elijan presidente, especialistas y académicos en política, derecho, económía y comunicación intercambian ideas con estudiantes en un foro realizado hoy en la Universidad Anáhuac, campus Norte.

El encuentro de diálogo y análisis llamado “Dialoguemos México. Foros universitarios: una visión ética y comprometida con el futuro Proceso electoral 2018”, arrancó esta mañana con el Foro “Democracia de calidad y participación ciudadana”.

Con éste intercambio de ideas se buscó que los estudiantes tuvieran suficiente información para crear conciencia sobre su derecho de voto y la responsabilidad de ejercerlo, señaló el director de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac México, Abelardo Somuano Rojas.

“Creemos que estos son los temas más importantes para que nuestros alumnos, la comunidad universitaria, profesores y admirativos, tengan información de calidad y no solo la que circula en redes sociales; con un enfoque académico, presentamos las problemáticas para crear una conciencia y que emitan un voto informado y libre”, destacó el académico.

Respecto de la respuesta de los jóvenes universitarios, apuntó, que ha sido favorable, ya que muestran gran interés de participación, análisis y crítica en cada una de sus preguntas.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Ricardo Sodi Cuéllar, dijo a Notimex que durante su participación en el Foro titulado “Hacia un Estado de Derecho efectivo: ¿Cómo combatir la corrupción y la impunidad?” propuso crear una sociedad éticamente comprometida y autogestiva.

“Quiere decir que no pidamos al gobierno hacer cosas, sino que nos organicemos como ciudadanos para conseguir nuestros objetivos; si hay problemas de seguridad comunitaria, por ejemplo, que la sociedad organizada, coordinada con la autoridad, fomente espacios de capacitación, de desarrollo y vinculación con la policía para resolverlos”, subrayó.

Mencionó que cuando la sociedad no se interesa por sus problemas colectivos se fomenta un espacio de corrupción, mismo que “se combate con sociedades autogestivas, deporte, cultura participación ciudadana y capacitación”.

“Dialoguemos México. Foros universitarios: una visión ética y comprometida con el futuro Proceso electoral 2018” continúa esta tarde con los Foros: “El papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la democracia” y “Ahora más que nunca es fundamental conocer las plataformas de los candidatos a la Presidencia en materia de política exterior mexicana”.

Este último contará con la participación de los representes de campaña de los candidatos a la presidencia: Ricardo Anaya, José Antonio Meade; Margarita Zavala y de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el 26 de abril, se realizará este encuentro en la Universidad Anáhuac, campus Sur, donde se debatirán los temas: derechos humanos, calidad en la educación y economía con impacto social.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *