Las conferencias Episcopales de México y EU unen fuerzas en pro de los migrantes

Las conferencias episcopales de México y Estados Unidos refuerzan y amplían los lazos existentes entre ambas estructuras para apoyar a los migrantes ante la política de Donald Trump.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunió con José Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y arzobispo de Los Ángeles.

Coincidieron en la necesidad de reforzar y ampliar los lazos existentes entre ambas conferencias episcopales y proyectar el trabajo conjunto en temas como la migración, la ayuda a los pobres, la libertad religiosa y la comunicación.

Sobre la migración, el propósito es ofrecer ayuda concreta y un acompañamiento más cercano a los migrantes, mediante los múltiples centros de atención, los albergues, los comedores, las cáritas parroquiales y diocesanas, los agentes especializados de pastoral, las redes de comunicación eclesial, la promoción del voluntariado, la recolección de ropa y víveres, y al mismo tiempo, impulsar alternativas estructurales que, a largo plazo, eliminen la migración acelerada y sin protección. Ante la coyuntura, el sentir y caminar de las conferencias episcopales de México y Estados Unidos se estrechan en el objetivo común de alentar los amplios esfuerzos para crear una extensa red dedica a la defensa y los servicios sociales en favor de las familias migrantes.

Esto debido a que la administración de Trump tiene como sello particular la toma de medidas que atentan contra la dignidad de los hermanos migrantes, al incrementar el dolor, el temor y la angustia por la posible separación física de las familias, la pérdida de empleos, con la consecuente eliminación de su fuente de ingresos; aunado a las persecuciones, discriminaciones y expresiones de racismo, que con estas medidas del gobierno estadunidense se han intensificado.

Frente a esta cruda y triste realidad, del 13 al 15 de febrero pasado se realizó una reunión binacional de jerarcas y religiosos en la diócesis de Brownsville.

Posterior a esa junta, Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la dimensión de movilidad humana de la CEM, acudió a la reunión con países de Centroamérica del denominado triángulo norte-sur en El Salvador, para analizar las acciones que se requieren con urgencia ante el tema migratorio y establecer el proyecto de un encuentro entre Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, para el mes de febrero 2018.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *