Ley de Participación Ciudadana

La diputada Patricia Durán Reveles, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México y elevar a rango constitucional el principio de participación ciudadana.

La propuesta, remitida en sesión del Segundo Periodo Ordinario a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, considera las figuras de plebiscito, consulta popular, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, ratificación de mandato, comparecencia pública, debate ciudadano, auditoría ciudadana, iniciativa ciudadana, proyectos sociales, colaboración popular y asambleas ciudadanas.

El documento señala que, a través de estos instrumentos, se podrá reconfigurar en el Estado de México y en su sistema político la relación de gobiernos con ciudadanos, al promover una mayor participación de la gente en los asuntos públicos y con la creación de espacios para la discusión, deliberación y la toma de decisiones conjuntas.

Además de expedir esta nueva ley y reformar la Constitución, esta iniciativa plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Electoral y el Reglamento del Poder Legislativo, todos del Estado de México.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana argumentó que la participación eficaz de la ciudadanía requiere de una base institucional sólida que modifique la lógica de la toma de decisiones y vaya más allá de la participación electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *