En PICADA, Producción Petrolera

Al cierre del primer bimestre del año, la producción de crudo en México mantuvo su tendencia negativa, pues registró una reducción de 2.4 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que los volúmenes de este año siguen siendo los más bajos de las últimas décadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre enero y febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex), logró extraer apenas 2 millones 236 mil barriles de petróleo de sus diferentes regiones petroleras, tanto marítimas como en tierra.
Dicho volumen representa una reducción de 2.4 por ciento respecto a los 2 millones 291 mil barriles de 2014, es decir, dejo de extraer cerca de 55 mil barriles de crudo por día.

Cabe recordar que la plataforma de producción de Pemex, no podrá incrementarse de manera significativa en el corto plazo, aun con las herramientas que ya le brinda la aprobación de la Reforma Energética, pues los cambios, como la flexibilidad para concretar asociaciones no tendrán un efecto inmediato, pues se trata de proyectos que requieren de tiempo para su maduración.

Del mismo modo, el recorte a su presupuesto, tanto del año pasado por 62 mil millones de pesos, así como el de este 2016 por 100 mil millones de pesos, ya están teniendo un impacto negativo, pues se ha reducido de manera significativa la perforación de pozos, lo cual afecta directamente la producción e incorporación de reservas del energético.
Ante los ajustes que ya planea la compañía, entre los que se incluye la postergación de proyectos, también se prevé que estos reacomodos tengan efectos en los niveles de producción.

CANTARELL SE AGOTA

Es así que la caída de 2.4 por ciento al cierre del primer bimestre del año, tiene que ver también con el severo declive que ya muestra el yacimiento de Cantarell, que en el periodo referido alcanzó apenas los 187 mil barriles diarios.

Esta cifra representa una reducción de 27.9 por ciento al compararse con los niveles de explotación de 259 mil barriles que alcanzó en el primer bimestre de 2015, es decir, el que fuera catalogado como uno de los yacimientos más grandes del mundo, está dejando de producir 72 mil barriles por día.

Los volúmenes actuales representan apenas 8.3 por ciento del total nacional, aunque se mantiene como el segundo campo con mayor relevancia en el país.

Cantarell fue descubierto de manera fortuita en la década de 1960 por el pescador Rudesindo Cantarell, quien batalló casi una década para que lo tomaran en serio.

En el caso de Ku-Maloob-Zaap, logró un aumento de 3.6 por ciento, por lo que alcanzó los 859 mil barriles por día, es decir, 39 mil más que el año pasado. Sus niveles de extracción representan 38.4 por ciento del total en México.
Por otro lado, Chicontepec es un complejo que se mantiene con un nivel de extracción muy bajo, pues al cierre del primer bimestre de este año apenas logró un promedio de 41 mil barriles diarios.

Ésta cantidad, es 6.8 menor respecto a enero y febrero de 2015, pues no sólo no ha logrado avanzar el desarrollo de este yacimiento, sino que además se están dejando de producir tres mil barriles por día, por lo que su aportación a la producción total es de apenas 1.8 por ciento.

Fuente: NAYELI GONZÁLEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *